null: nullpx
Trabajo

Si sufres represalias por denunciar incumplimiento de medidas por el coronavirus, debes reportar

A raíz de una serie de denuncias telefónicas de trabajadores agrícolas respecto de sus espacios de trabajos y de las medidas de salud y seguridad implementados en ellos, la Comisionada del Trabajo de California explica cómo y dónde reportar irregularidades.
6 Ago 2020 – 09:18 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

BAKERSFIELD, California.- La jefa de la Oficina del Comisionado Laboral de California, Lilia García-Brower fue clara al señalar que "si el patrón toma represalias contra ellos, los despide, le corta las horas, los sobrecarga de trabajo, todo eso es contra la ley".

Un televidente que no quiso identificarse, precisamente por temor a represalias, dijo haber sufrido la pérdida de su trabajo supuestamente tras cuestionar las medidas de salubridad por el coronavirus implementadas por parte de su empleador, y de seguridad.

De acuerdo a su versión de los hechos, el denunciante cuenta que en el lugar no se respetaba el distanciamiento social, pese a sí contar con mascarillas. El problema, sin embargo, fue que el trabajador quiso alzar la voz cuando lo cambiaron de una faena a otra, por considerar las condiciones peligrosas.

“Me cambian a una área que era para seis personas, y teníamos que desempeñarlo solamente tres. Yo era el que tenía mas presión“ indica, y agrega que como resultado de esa práctica sufrió una lesión.

A los ocho días de haber sido trasladado a la otra área del empaque, le dijeron que ya no había más trabajo, por lo que él presume que se trata de una acción en consecuencia a su reclamo.

Lilia García-Brower, Comisionada del Trabajo estatal afirma que todos los trabajadores tienen derecho a enviar una queja, y recalca algo que muchas veces frena que los trabajadores reporten. “Es ilegal que un patrón amenace de hablar a las autoridades de inmigración contra un trabajador por ejercer su trabajo”.


Los reclamos relacionados a medidas adicionales por la pandemia del coronavirus se reportan de la misma manera que cualquier otra situación de riesgo o peligrosidad que exista en su lugar de trabajo.

García-Brower recomienda tener en cuenta al momento de reportar, tener testigos y entregar la mayor cantidad de detalles posibles.

Si has sufrido alguna represalia por exigir tus derechos laborales, puedes denunciar en este enlace del Departamento de Relaciones Industriales, o bien llamar al
1-844-522-6734.

Cargando Video...
Campesinos denuncian muerte de su compañera por coronavirus
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés