Si no tienes para pagar la renta del mes, esto debes saber para evitar el desalojo en California

FRESNO, California.- A causa de la pandemia del coronavirus, miles de hogares en California enfrentan el desempleo y con ello dificultades para la renta, servicios básicos, víveres, entre otros. La ley AB3088 prohíbe los desalojos por falta de pago del alquiler haya el 1 de febrero de 2021, pero la legislación requiere una declaración firmada para que esta pueda ser aplicada.
Aunque la ley no autoriza el desalojo po no pago debido al coronavius, el inquilino debe responder la notificación de no pago en un plazo no mayor a 15 días a objeto que pueda ser protegido por dicha ley.
Los inquilinos que tengan rentas atrasadas deben informar a sus propietarios de las razones por no pago, las cuales deben estar relacionadas al coronavirus. Eso sí, el arrendador debe pagar el 25% del alquiler adeudado cada mes o hacer un pago global antes del 31 de enero.
"Según esta legislación ningún inquilino puede ser desalojado por no pago relacionado al coronavirus hasta el 1 de febrero de 2021" indica el comunicado del gobernador Gavin Newsom, cuando firmó la AB3088.
La respuesta a la carta de aviso por no pago es crucial para poder evitar que las familias puedan quedar en la calle. Este documento lo puedes descargar aquí
Los desalojos cuya razón sea distinta al no pago, por ejemplo violencia o ruidos molestos, sí podrían ejecutarse las órdenes de desalojo. Sin embargo, esta situación también requiere de una notificación con un aviso de más de 30 días, dependiendo del tipo de contrato.
Por otro lado, la ley AB1482, vigente desde enero de este año prohíbe los desalojos injustificados de inquilinos en todo California. Bajo esta ley, una 'causa justa' de desalojo sería el no pago de la renta, sin embargo, la ley AB3088 ofrece protecciones para aquellos que fueron o son impactados por el coronavius.
Según datos emitidos por la Oficina del Gobernador, casi uno de cada tres arrendatarios en California gasta 50% o más de sus ingresos para pagar el alquiler de su vivienda, lo que posiciona al estado como uno de los peores en cuanto a asequibilidad de vivienda.
La 1482 también dictamina que el aumento de la renta no puede ser superior al 5% anual. El control de la renta y la protección de inquilinos sólo apliac para aquellas
propiedades que tengan hasta 15 años de antigüedad y las casas unifamiliares (conocidas en inglés como single family homes), siempre y cuando no sean propiedad de una corporación que cuente con más de 10 unidades.