Un sismo de 7.1 en la escala de Richter ocurrió alrededor de las 8:16 p.m (11:16 pm UCT-5) de este viernes a unas 11 millas al noreste de la ciudad de Ridgecrest (a 113 millas al norte de Los Ángeles), según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Sismo de 7.1 de intensidad sacude el sur de California, más fuerte aún que el del 4 de julio
Este nuevo temblor se produce tras más de 1700 réplicas después de que un sismo de 6.4 sacudiera a la región el 4 de julio. Hasta el momento se han reportado varios heridos y daños menores, así como algunos incendios y roturas de tuberías de agua. El temblor se sintió desde Sacramento hasta México.

El sacudón golpeó a una profundidad de alrededor de media milla, menos profundo que el terremoto del 4 de julio, de magnitud 6.4, que se dijo que era lo que los sismólogos llaman el "mainshock" o "choque principal".
Sin embargo, menos de 30 horas después y tras más de 1700 réplicas, tuvo lugar un nuevo sismo de 7.1, o sea, más intenso que el anterior y el más fuerte de los últimos 20 años en California. Los testigos también aseguran que fue más largo que el del jueves.
Según científicos, réplicas de estos dos temblores principales podrían estar ocurriendo durante semanas, meses o incluso años.
Prelim M7.1 Earthquake 35.767, -117.605 Jul-06 03:19 UTC, updates https://t.co/uVJBfBodUN
— USGS Big Quakes (@USGSBigQuakes) July 6, 2019
Lucy Jones, una sismóloga del Instituto de Tecnología de California y ex asesora científica del Servicio Geológico, tuiteó que el terremoto del jueves fue un llamado "foreshock", un gran terremoto que puede derivar a uno mayor y que el del viernes en la noche, el "mainshock" procede del mismo sistema de fallas que el anterior, un sistema muy energético y activo.
“¿Sabes que decimos que tenemos una probabilidad de 1 de 20 de que un terremoto sea seguido por otro más grande? Este es ese 1 de cada 20 veces", escribió.
This is the same sequence. You know we say we 1 in 20 chance that an earthquake will be followed by something bigger? This is that 1 in 20 time
— Dr. Lucy Jones (@DrLucyJones) July 6, 2019
Una vez más, el área en y alrededor de Ridgecrest, que intentaba recuperarse del temblor del jueves, fue la más afectada.
Megan Person, directora de comunicaciones del Departamento de Bomberos del condado de Kern, dijo a la agencia AP que hubo informes de múltiples lesiones e incendios, pero no dio más detalles.
El condado abrió un refugio de emergencia. Mientras, un deslizamiento de rocas cerró la Ruta estatal 178 en el cañón del río Kern, informó la agencia AP y varios testigos han reportado en Twitter el hundimiento de la carretera.
Photos from tonight’s 7.1 #earthquake that hit #Ridgecrest directly and was felt far beyond Kern County in #LA and #LasVegas pic.twitter.com/fVQyyP8e17
— Justus Rogers @ 17News (@justusrogersTV) July 6, 2019
Las autoridades no descartan más réplicas, aunque señalan que las posibilidades de que ocurra uno igual o mayor que el de 7.1 son de solo un 10%. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que ha activado el centro estatal de operaciones de emergencia a su nivel más alto.
Bomberos del condado de San Bernardino reportaron edificios agrietados y un herido leve, así como rotura de tuberías de agua y pequeños incendios.
En el centro de Los Ángeles, a 150 millas de distancia, también se sintió, sobre todo en los rascacielos, que se sacudieron durante al menos 30 segundos.
Cortes de luz se registraron en diferentes puntos, especialmente en Ridgecrest y el área más cercana al epicentro, afectando a unas 2,000 personas.
Notas Relacionadas

¿Tiembla cuando hace calor? Desmentimos los 5 mitos más comunes sobre los terremotos
Tras un estudio preliminar por aire y tierra, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés) informó que no notó daños importantes en infraestructura en la ciudad de Los Ángeles y que no ha habido pérdidas de vidas ni lesiones graves que se puedan atribuir directamente al terremoto de las 8:19 pm.
El LAFD también notificó que vuelve a la normalidad tras la primera respuesta de emergencia y recordó las necesarias medidas de seguridad ante un sismo.
⚠️ #Earthquake #CAquake #LAquake ⚠️ Felt widely in #LosAngeles: Prepare For Aftershocks. When Shaking Starts: DROP, COVER, HOLD ON! ⚠️ #Earthquake #CAquake #LAquake ⚠️ Felt widely in #LosAngeles: Prepare For Aftershocks. When Shaking Starts: DROP, COVER, HOLD ON!
— LAFD (@LAFD) July 6, 2019
El temblor de este viernes se sintió desde Sacramento, a más de 380 millas de Los Ángeles, hasta México, en el sur.
Una liga de verano de la NBA se jugaba en Las Vegas y en el estadio de los Dodgers, en Los Ángeles, estaban en el cuarto inning contra los Padres de San Diego. Ambos encuentros fueron cancelados, mientras los espectadores se apresuraban a salir.
Notas Relacionadas
Cinco recursos interactivos que pueden ser tus aliados antes y después de un sismo
De acuerdo con los expertos prevenir o evitar un sismo es imposible, por ello estar preparados debe ser el objetivo no solo de las autoridades, sino de la comunidad. Saber qué hacer antes, durante y después de un terremoto es clave para tu supervivencia y la de tu familia.









