VALLE CENTRAL, Calif.- Autoridades de salud reportan un aumento “inusual" de casos del virus respiratorio sincitial en niños en el Valle Central.
Reportan un aumento de casos del virus respiratorio sincitial en menores en el Valle Central
Según expertos, este virus es común en invierno, por lo que el aumento de casos actual es calificado como inusual. Los médicos recomiendan el prestar atención en los siguientes síntomas.
En la última semana se reportaron 18 casos, y es una enfermedad que puede ser muy peligrosa para lo más pequeños.
En adultos y niños mayores, el virus respiratorio sincitial o RSV por sus siglas en ingles, puede ocasionar un resfriado, pero en bebes y niños de hasta 2 años puede ocasionar otras enfermedades respiratorias como neumonía y bronquiolitis.
“Si ven que su hijo esta respirando muy fuerte o rápido será una señal, otra señal es si se miran muy decaídos y no están actuando normal, otra señal si ya no pueden tomar líquidos y si se están deshidratando”, dijo el Dr. Ariel Chairez del hospital de niños en Madera.
De acuerdo con el médico el regreso a clases podría ser un factor del incremento de casos de RSV.
¿Como diferenciar este virus del covid-19?
“Es muy difícil distinguir este virus de otros virus incluyendo el covid-19, puede ser catarro, puede ser tos, puede ser fiebre, todos esos síntomas son lo mismo en covid y también en el RSV. La única manera de distinguirlos es hacer una prueba” agregó el Dr. Chairez.
El coronavirus y el RSV no están asociados, sin embargo, es posible que los menores contraigan ambos virus simultáneamente. Por lo que, dicen expertos, es necesario continuar tomando las mismas medidas de prevención que se han tomado hasta el momento para evitar propagar el RSV y el coronavirus.
Algunas de estas medidas son el uso de cubre bocas, lavarse las manos frecuentemente, desinfectar superficies y evitar aglomeraciones.
El departamento de emergencias del hospital de niños en Madera ha registrado un aumento de familias llevando a sus menores a recibir atención médica.
Por lo que recomiendan que solo lleve a sus menores a la sala de emergencia si tiene:
Dificultad para respirar
Dificultad para mantener líquidos
Problemas para mantenerse despierto o alerta
Le cambia el color de los labios o de la cara
Si un dolor o presión en el pecho persiste
Si presenta los siguientes síntomas recomiendan que hablen con el pediatra del menor y evitar ir a una sala de emergencias. Los síntomas son:
Fiebre baja
Fatiga
Tos
Congestión
Dolor de garganta
Si la vida de su pequeño corre peligro no dude en llamar inmediatamente al 911.
Le podría interesar:














