null: nullpx
Agricultura

Prohíben la venta de peligroso pesticida en California, y su uso a partir del próximo año

Se trata del denominado clorpirifos, el que tras una larga batalla liderada por grupos ambientalistas, y de campesinos afectados por su uso, el pesticida no puede ser comercializado en el estado dorado a partir de este 6 de febrero y no podrá ser usado en ningún campo agrícola empezando el 2021.
7 Feb 2020 – 06:37 PM EST

Si bien ya muchos productores agrícolas han reemplazado los pesticidas por prácticas menos contaminantes, en el 2017 se usaron 900 mil libras de clorpirifos en cultivos de California.

Una larga batalla iniciada en el 2005 ha ido reduciendo el uso, sin embargo, su total prohibición entrará en vigencia el 1 de enero de 2021, al menos en el estado dorado.

La administración de Trump, a traves de su Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles), ha dicho que no prohibirá el clorpirifos, negando incluso evidencia que existe sobre los daños cerebrales provocados en los niños.

Además, este jueves, en el mismo día que entra en vigor la prohibición de venta de este pesticida en California, la principal empresa que comercializa el clorpirifos, Corteva Agriscience, anunció que para fin de año dejará de fabricar el pesticida.


De acuerdo al comunicado de la empresa se trató de una "decisión de negocios", sin embargo, ellos ya habían acordado terminar su comercialización en California a partir de febrero.

Durante este proceso de transición al no uso del clorpirifos en los campos agrícolas, la Agencia de Protección Ambiental de California junto con el Departamento de Agricultura del estado han implementado un trabajo intersectorial que incluye talleres informativos con la comunidad campesina. En ellos, se da cuenta de cuáles son las alternativas para reemplazar el uso del clorpirifos.


La decisión de la compañía Corteva Agriscience es una victoria para la Fundación de Campesinos y demuestra, según el Gobernador Gavin Newsom, que California está actuando de manera correcta. “California dio un paso adelante cuando la administración Trump se negó a defender la salud de los niños, los trabajadores agrícolas y las comunidades del clorpirifos. Esta noticia es una gran victoria para el medio ambiente y las familias en todo el país" expresó a través de un comunicado.

California es el estado agrícola más grande del país con $ 50 mil millones en ventas de más de 400 cultivos. El controversial pesticida es usado en distintos cultivos como alfalfa, almendras, cítricos y uvas. Y aunque su uso ha disminuido en un 50%, aún existen tareas pendientes.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.