SACRAMENTO, Calif. - Un nuevo acuerdo entre el estado y la Oficina del Alguacil del Condado de Kern (KCSO) busca
promover la seguridad pública, aumentar la transparencia y la responsabilidad de la agencia, y mejorar su relación con la comunidad.
Anuncian plan de reforma policial para una oficina del alguacil del Valle Central
El estado investigaba a la Oficina del Alguacil del Condado de Kern desde el 2016 tras acusaciones de prácticas policiales ilegales, uso de fuerza irrazonable, y otras violaciones.


La resolución llega tras cuatro años de investigación. Las denuncias contra KCSO incluyen prácticas policiales ilegales; uso de fuerza irrazonable; detenciones, registros e incautaciones injustificadas, entre otras acusaciones.
“Hemos entrado en una nueva era para la vigilancia policial en Estados Unidos," dijo el Fiscal General de California, Xavier Becerra, en un comunicado de prensa el martes. "El acuerdo de hoy con la Oficina del Sheriff es un paso fundamental para ayudar a reconstruir la confianza en el condado de Kern. No sucederá de la noche a la mañana y todos tendremos que concentrarnos en la tarea. Pero estos son los pasos que nuestras comunidades quieren que tomemos para lograr vecindarios más seguros."
El condado de Kern y KCSO participarán en un conjunto integral de acciones correctivas, las cuales serán supervisadas por un monitor independiente.
“Quiero agradecer al Fiscal General por su asociación con el condado de Kern y, especialmente, agradecer a mi alguacil por el espíritu de cooperación y transparencia que ha guiado este proceso”, dijo Leticia Pérez, supervisora del condado de Kern. “Tanto los agentes del orden público, como los miembros de la comunidad desean vivir en vecindarios seguros y saludables. Mi esperanza es que todos nos unamos a este esfuerzo construyendo el futuro juntos, como una sola comunidad".
La investigación del estado también identificó otras violaciones, como el no proveer servicios adecuados a aquellos con dominio limitado del inglés.
Para abordar esta y otras inquietudes, la Oficina del Alguacil y el Departamento de Justicia cooperaron para establecer un plan de cinco años que provee una amplia gama de acciones correctivas. Algunos de los requisitos incluyen:
- Prohibir el uso de maniobras que creen un riesgo de asfixia posicional, enfatizar que el uso de la fuerza no es una parte rutinaria de la actuación policial, y requerir que otros diputados intervengan (cuando estén en condiciones de hacerlo) en situacionesde fuerza innecesaria
- Modificar las políticas y el entrenamiento relacionados con los perros; recurrir a los caninos principalmente en situaciones de alto riesgo
- Mejorar la transparencia al momento de informar al público sobre tiroteos involucrando a un agente, o muertes bajo custodia
- Mejorar la capacitación sobre el uso de fuerza, integrar más técnicas para mitigar la violencia
- Analizar datos de uso de fuerza con un panel asesor comunitario
- Reiterar que las paradas de investigación o detenciones solo pueden ocurrir cuando existe una sospecha razonable de un delito; los agentes deberán especificar el motivo de cada detención
- Prohibir búsquedas domiciliarias sin una razón válida bajo la ley
- Proporcionar capacitación en intervención en crisis, especialmente para tratar con personas con problemas de salud mental
- Atraer y retener una fuerza laboral de calidad que refleje la diversidad de la comunidad del condado de Kern;
- Llevar a cabo una encuesta comunitaria bienal, buscando, en parte, medir la satisfacción del público con la vigilancia, las actitudes entre el personal de la oficina del alguacil y la calidad de los encuentros entre ciudadanos; y
- Establecer una definición clara de lo que constituye una queja civil, incluidas las fuentes no tradicionales de quejas, como las publicaciones de videos en línea de miembros de la comunidad que muestren una aparente mala conducta de los diputados.
Una copia del acuerdo completo con el condado de Kern y KCSO está disponible aquí. Una copia de la denuncia está disponible aquí.





