Orgulloso mexicano y beneficiario DACA combate los incendios en una de las temporadas más peligrosas de la historia
El joven de 24 años es miembro del Servicio Forestal de los Estados Unidos y planea unirse al Departamento de Bomberos de California, mientras comenta que es un verdadero privilegio poder ayudar en las tareas de contención de las llamas, en una de las temporadas de incendios más devastadoras de la historia.
Derian es miembro del Servicio Forestal, pero debido a su condición de inmigrante DACA no puede ser contratado como empleado permanente.
Archivo Derian Ismael Raya
PUBLICIDAD
2/6
"Honestamente me siento privilegiado de estar aquí dando un ejemplo, mostrando a la gente que no todos los mexicanos somos iguales, no todos somos criminales" afirma el joven, quien fue traído a los Estados Unidos cuando apenas tenía 10 meses.
Archivo Derian Ismael Raya
PUBLICIDAD
3/6
Derian nació en 1996 y según cuenta desde niño quiso ser bombero por ayudar a los demás. Sin embargo, una experiencia de vida lo marcó para siempre. Un incendio consumió sus vivienda cuando él tenía 10 años.
Archivo Derian Ismael Raya
PUBLICIDAD
4/6
"Muchos de nosotros estamos aquí para prosperar, realizar el sueño que nuestros padres alguna vez tuvieron, una mejor forma de vida" comenta agradecido.
En la imagen, Derian con su pequeña hija al volver del incendio Cave, ocurrido en Santa Barbara el año pasado.
Archivo Derian Ismael Raya
PUBLICIDAD
5/6
Derian es el orgullo hermano de dos hombres y una mujer, cuya familia es nativa de Nueva Italia, en el estado mexicano de Michoacán. Hoy residen en la localidad de Terra Bella, en el centro de California.
Archivo Derian Ismael Raya
PUBLICIDAD
6/6
Derian planea urnirse al Departamento de Bomberos de California (CAL Fire), ya que la agencia forestal sólo puede contratar a ciudadanos de Estados Unidos o quienes tengan la 'green card'. El lo tiene clarro. Por eso ahora está adquiriendo experiencia para pronto poder ingresar al cuerpo de bomberos estatal.