VALLE CENTRAL, California.- Este lunes 30 de noviembre, la organización campesina más grande del país interpuso una demanda judicial en contra del Departamento del Trabajo a objeto de impugnar y dejar sin efecto la regla que congelará el salario de los trabajadores del campo extranjeros.
Organización campesina demanda al gobierno de Trump por regla que congela salarios de trabajadores del campo
A principios de noviembre, el Departamento del Trabajo publicó una regla que congela los salarios de un grupo de trabajadores del campo, acogidos bajo el programa de visas H2A. La Unión de Campesinos está impugnando dicha regla y pide al gobierno federal que esta sea anulada.

La acción judicial busca anular la regla publicada el pasado 5 de noviembre por el gobierno de Trum. LA UFW y la Fundación de Campesinos UFW Foundation dicen que la regla no solo mantiene los salarios bajos para los trabajadores agrícolas extranjeros, sino que también hará que el pago de los campesinos domésticos se estanque.
La medida fue calificada como " cruel e injusta", ya que “por medio de congelar los salarios de los trabajadores huéspedes, o sea, los trabajadores H2A, lo que hace la administración de Trump y la industria agrícola es facilitar a los rancheros la contratación de más trabajadores H2A, que son más vulnerables" explica Marichel Mejía de la Fundación UFW.
Mejía agrega que esto es "un mensaje claro para los otros campesinos, donde se les dice ‘o aceptan estos salarios o si no, ud puede ser reemplazado’”.
El sindicato explica que el nuevo método que cambiará la Tasa de Salario por Efectos Adversos, perjudicará el ingreso promedio en un 4% menos respecto de las actuales regualciones.
“A los trabajadores agrícolas de California se les pagará casi $1 menos por hora bajo esta regla en comparación con la metodología actual, lo que resultará en aproximadamente $170 en salarios perdidos por mes", argumenta la demanda.
A través de una escueta comunicación de la agencia federal, la nueva regla consiste en modificar la metodología para determinar la denominada Tasa de Salario por Efecto Adverso (AEWR), lo que en otras palabras es el mecanismo que fija los salarios de más de 200,000 personas que trabajan en los campos del país.
La nueva medida permite que el Departamento del Trabajo congele por dos años los salarios al valor actual del 2020, y luego, en el 2023 el pago sea ajustado de acuerdo a un Índice de Costo de Empleo (ECI).
Notas Relacionadas

Gobierno de Trump publica nueva regla que estanca los salarios de algunos trabajadores del campo
El Seccretario de Agricultura, Sonny Perdue, aplaudió la nueva regla salarial H2A del Departamento de Trabajo afirmando que "esta regla muestra una vez más el compromiso del presidente Trump con los agricultores estadounidenses al ofrecer costos más bajos cuando más lo necesitan".
Te podría interesar:


