null: nullpx
Abuso Policíaco

SCORPION, la unidad de élite de Memphis a la que pertenecían los expolicías acusados por la muerte de Tyre Nichols

A ese grupo especializado se le encargó específicamente "restablecer la paz en los vecindarios" de Memphis. Pero está ahora bajo los reflectores tras la paliza que cinco de sus miembros dieron a Tyre Nichols.
Publicado 27 Ene 2023 – 06:13 PM EST | Actualizado 27 Ene 2023 – 06:13 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los cinco expolicías imputados por la muerte de Tyre Nichols en Memphis —y acusados incluso por rapto debido a que la parada de tráfico tras la cual falleció el hombre fue ilegal en un momento— formaban parte de lo que se supone fuese una unidad de élite para velar por la seguridad en las calles de la ciudad: los SCORPION.

A ese grupo especializado se le encargó específicamente —según reza su nombre 'Street Crimes Operation to Restore Peace in Our Neighborhoods'— "restablecer la paz en los vecindarios" de Memphis. Pero está ahora bajo los reflectores tras la paliza que cinco de sus miembros dieron a Nichols y al menos otra denuncia de un vecino que aseguró haber sido golpeado apenas días antes del fatal encuentro de Nichols con la policía, según un reporte de The New York Times.

Fue configurada en 2021 y a ella pertenecían Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith, los exagentes acusados de asesinato, agresión y mala conducta, entre otros cargos. Fue creada para combatir delitos graves, como robos de automóviles y la actividad delictiva de las pandillas. Sin embargo sobre ella pesan denuncias de activistas locales por presuntos acoso e intimidación a residentes de la comunidad.

Líderes comunitarios alegan, citados en un reporte de la BBC, que agentes de los SCORPION han actuado bajo prejuicio y con brutalidad contra algunos vecinos. Según el reporte de The New York Times, han operado en ocasiones en vehículos no identificados para realizar paradas de tráfico y confiscar armas.

"Estaban en autos sin identificación, ¿por qué están realizando paradas de tráfico?", se preguntó Antonio Romanucci, un abogado de la familia Nichols y quien acusó a la unidad de mala conducta por el incidente en que Nichols perdió la vida, según citado por la BBC.

"Fue una parada de tráfico bajo pretexto, que, llamémoslo como es, fue una parada de tráfico racista", añadió el abogado.

Los SCORPION de Memphis

En enero de 2022, el alcalde de Memphis, Jim Strickland, elogió el desempeño de esa unidad debido a que había logrado más de 500 arrestos, cuya mayoría fueron por delitos graves. Saludó también la incautación de sobre $100,000, más de 250 vehículos y más de 250 armas.

Al mismo tiempo, los críticos del grupo aseguraban que las tácticas de sus agentes llevaban a un exceso de celo en sus operaciones de rutina. Y, actualmente, el encuentro que exagentes de los SCORPION tuvieron con Nichols fue catalogado por la jefa policial Cerelyn Davis, la primera mujer negra en ocupar ese cargo, como "atroz e inhumano".

"¿Cómo la comunidad va a confiar alguna vez en la unidad SCORPION?", dijo Romanucci este viernes en una conferencia de prensa junto con la familia de Nichols. "El intento fue bueno. El resultado fue un fracaso", agregó.

Un día antes de la acusación de los agentes por la muerte de Nichols, la jefa policial Davis afirmó que los SCORPION y otras unidades especializadas pasarán por una revisión.

Al menos otro vecino de Memphis relató un reciente y polémico encuentro con policías de ese grupo. Cornell McKinney dijo al canal de televisión local WREG que el 3 de enero, días antes de la muerte de Nichols, policías de los SCORPION amenazaron con "volarle la cabeza".

McKinney contó que los agentes viajaban ese día en vehículos sin identificar y le apuntaron con un arma a la cabeza mientras lo acusaban de transportar drogas. Aseguró haber presentado una queja formal ante el Departamento de Policía de Memphis, pero sin recibir una respuesta.

En un hecho separado y ocurrido hace ocho años, cuando todavía no estaba conformada esta unidad, un hombre acusó a uno de los policías imputados de asesinato por la muerte de Nichols, Demetrius Haley, de haberlo golpeado brutalmente cuando estaba preso. El hombre alegó en una demanda judicial que Haley, quien en ese entonces era guardia de la prisión en la que estaba recluido, lo atacó junto a otros dos guardias, después de que lo encontraron con un teléfono móvil ilegal.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés