Estados Unidos incautó este miércoles un tanquero petrolero frente a las costas de Venezuela, informó el presidente Donald Trump
Trump informa que EEUU incautó un barco petrolero frente a las costas de Venezuela
Estados Unidos incautó este miércoles un tanquero petrolero frente a las costas de Venezuela, asegurando que se trataba de una nave sancionada por sus vínculos con "organizaciones terroristas extranjeras". El gobierno de Nicolás Maduro llamó a la captura del buque como "un robo descarado".
"Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande que se haya incautado jamás", declaró Trump a los periodistas.
La incautación fue llevada a cabo por la Guardia Costera de los Estados Unidos con el apoyo de la Armada, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas y habló bajo condición de anonimato, reportó AP. El funcionario añadió que la incautación se llevó a cabo bajo la autoridad policial de los Estados Unidos.
"Fue incautado por una muy buena razón", dijo el presidente a los periodistas, agregando que se mostrarían fotos sobre el incidente. Y dijo que "supongo que nos quedaremos con el petróleo", al ser consultado sobre el destino de la carga.
Poco después del anuncio de Trump, la Fiscal General, Pam Bondi, divulgó en redes sociales un mensaje con un video sobre la operación.
"Hoy el FBI, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, ejecutaron una orden de incautación de un petrolero utilizado para transportar petróleo sancionado desde Venezuela e Irán", dijo Bondi.
Aseguró que la embarcación ha estado sancionada por EEUU durante varios años "debido a su participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras".
Bondi confirmó que la operación tuvo lugar "frente a las costas de Venezuela", aunque sin precisar el nombre o bandera de la embarcación, ni la ubicación exacta de la operación.
En el video de 45 segundos, grabado con un dron de vigilancia aérea y con varios cortes de edición, se observa un helicóptero de la fuerzas estadounidenses del cual descienden con cuerdas al menos 6 soldados, con equipo y vestimenta táctica, a la superficie del barco.
La grabación muestra a los soldados ingresando a las áreas cerradas de la cubierta exterior, y subiendo por varias escaleras en las distintas cubiertas del tanquero. No se informó sobre tripulantes detenidos.
El destino de la embarcación sería Cuba, desde donde luego sería reenviado a Asia para ser colocado con intermediarios en el mercado petrolero, según reportes de medios estadounidenses.
El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó a la incautación llamándola "un robo descarado y un acto de piratería internacional", en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Cosas sucediendo" sobre Venezuela, dijo Trump
En su declaración Trump añadió sobre Venezuela que "están sucediendo otras cosas, así que lo verán más adelante", en una enigmática alusión a la actual tensión entre EEUU y el régimen de Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca considera líder del Cartel de los Soles, entidad denominada como organización terrorista.
En respuesta al incremento de la tensión bilateral, este miércoles Maduro, en un acto político en las calles de Caracas, exigió el "cese del intervencionismo ilegal y brutal del gobierno de Estados Unidos en Venezuela y en América Latina", reseñó AFP.
"Basta de políticas de de cambios de régimen, de golpes de Estado, y de invasiones en el mundo", dijo Maduro.
Trump dijo hace pocos días en una entrevista con Politico que los días de Maduro estaban "contados".
Estados Unidos mantiene en el mar Caribe, frente a las costas venezolanas, una campaña militar que cataloga de antidrogas que incluye el despliegue de un flota naval con el portaviones Gerald R. Ford, decenas de barcos de guerra, aviones bombarderos y caza, y miles de soldados, que el gobierno de Maduro asegura constituyen un intento de derrocarlo.
Esta operación, denominada "Lanza del Sur", se inició en septiembre y ha matado a casi 90 tripulantes de una veintena de pequeñas embarcaciones en el mar Caribe y el Pacífico oriental, que la Casa Blanca asegura eran de narcotraficantes que transportaban drogas hacia Estados Unidos, aunque sin mostrar evidencia de ello.
Trump ha afirmado que prácticamente han desaparecido las supuestas embarcaciones de narcotráficantes en las aguas del Caribe, por lo que ha señalado que el siguiente paso es "ataques en tierra", que dijo hace varias semanas ocurrírían "muy pronto".
Aunado a esto, la agencia reguladora del transporte aéreo en EEUU, la FAA, ha emitido alertas sobre el espacio aéreo frente a Venezuela por el "aumento de la actividad militar". Y Trump dijo luego de esto que "el espacio aéreo venezolano está cerrado", sin especificar a qué se referiría tal medida.
Tras esto, varias aerolíneas internacionales que volaban regularmente a Venezuela, como TAP de Portugal, Copa de Panamá, las españolas Iberia, Air Europa, Plus Ultra, la colombiana Avianca, la brasileña GOL, la chilena Latam y Turkish, suspendieron su actividad en el país caribeño.
Y este martes dos aviones de guerra F-18 de EEUU fueron registrados volando en aguas internacionales en el Golfo de Venezuela, a escasas millas del territorio venezolano, según sitios de rastreo de vuelos y fuentes gubernamentales citadas por AP.
Este miércoles, en su repudio a la confiscación del barco petrolero, el gobierno de Maduro afirmó que "la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas".
El mensaje añade que la "agresión prolongada" contra Venezuela "no es la migración, el narcotráfico, la democracia" o "los derechos humanos", sino que "siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano".
El régimen de Maduro relaciona la incautación del buque con una supuesta maniobra de EEUU para "tapar el fracaso rotundo del show político montado hoy en Oslo", en alusión al Premio Nobel de la Paz recibido por la hija de María Corina Machado en nombre de su madre, líder de la oposición venezolana que pasó a la clandestinidad hace más de un año ante la represión del régimen venezolano, y luego de la victoria opositora en las elecciones presidenciales de julio de 2024.
El petróleo venezolano, sancionado por EEUU
Venezuela depende de su disminuida industria petrolera para sostener su maltrecha economía. El país sudamericano tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, casi 300,000 millones de barriles, y produce poco más de 900,000 barriles de crudo por día.
En su momento de mayor brillo hace dos décadas, el país llegó a producir poco más de 3.2 millones de barriles por día, pero años de desinversión y mala administración de la empresa monopólica estatal Pdvsa bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, condujeron a un colapso de la producción.
A esto se le suman las sanciones de EEUU a la industria petrolera venezolana, que restringen la actividad de las petroleras estadounidenses en el país, las relaciones de empresas foráneas con la estatal Pdvsa, y las operaciones comerciales de la empresa venezolana en el mundo.
Al estar excluida de los mercados mundiales del petróleo por las sanciones, la petrolera estatal vende la mayor parte de su producción con un fuerte descuento a las refinerías de China.
Las transacciones suelen implicar una compleja red de intermediarios en la sombra, ya que las sanciones han ahuyentado a los comerciantes más consolidados. Muchas son empresas ficticias, registradas en jurisdicciones conocidas por su secretismo. Los compradores utilizan los llamados buques cisterna fantasma, que ocultan su ubicación y entregan sus valiosas cargas en medio del océano antes de llegar a su destino final.
Vea también:








