"Nos amenazaba con la migra": surgen nuevos testimonios donde acusan a empleadora por robo de sueldo y malos tratos
Así como Jeannette López, extrabajadora de Touch of Magic de Bakesfield, lleva más de un año intentando que le paguen su último cheque, otras presuntas víctimas acusan a la misma empleadora, Amparo Delgadillo González, por la misma razón: sueldos impagos y amenazas.
Mario Aguilar cuenta que "eran largas horas de trabajo, no parando a comer, no pudiendo usar el baño, y todavía regañado", quien además agrega que cuando recibía un cheque no se podía cobrar.
Luz María Ruiz es otra exempleada de la empresa cuestionada, quien agrega que sí recibió cheque de pago, pero sin fondos.
Al menos 10 personas han acusado irregularidades laborales en esta compañía, pero sólo una se encuentra siendo investigada por el Comisionado del Trabajo de California. Jaennete López dice que a ella se le adeudan cerca de 6 mil dólares por concepto de horas extras no pagadas, además de su liquidación final.
Otra de las denunciantes, también extrabajadora de Amparo Delgadillo, dijo de forma anónima que "si no le parecía algo de una persona, ella investigaba y te mandaba inmigración”. Ella misma admite que la necesidad la hizo aceptar humillaciones y malos tratos.
"Si nos tardábamos mucho en una casa, nos decía que éramos estúpidas, que teníamos que llegar a la otra casa" agrega otra de las afectadas.
El grupo de trabajadoras de la limpieza, supuestas víctimas de abuso laboral por parte de la empresa Tocuh of Magic, buscan que se haga justicia y esperan que ninguna otra persona pase por lo mismo.
Las autoridades alientan a reportar este tipo de irregularidades y reiteran que para denunciar un robo de sueldo, no se necesita identificación con foto ni tampoco número de seguro social.
Te podría interesar: