null: nullpx
Familia

Niños de Fresno abrazan a su abuela mexicana por primera vez en re-encuentro de familias migrantes

Este viernes 13 de septiembre, bajo la luna llena de Fresno, y en medio de muchas emociones, nueve adultos mayores pudieron volver a abrazar a sus seres queridos. Y en algunos casos, conocer a los nuevos integrantes de la familia.
14 Sep 2019 – 6:23 PM EDT

Separadas por miles de millas, pero además con la imposibilidad de poder cruzar la frontera, Vicenta no veía a su hija Saylite desde hace 16 años, cuando ella emigró a los Estados Unidos. Tampoco conocía a sus nietos, así que la emoción que la embargaba se sentía a flor de piel. Viajó desde México a Los Ángeles, y de ahí, cuatro horas más en bus hasta que llegó a Fresno.


Y hasta con pancartas recibieron a Vicenta. Su hija y nietos escribieron una cartulina con los buenos deseos para con la recién llegada, además de expresar la alegría que significa su arribo a su casa y a su ciudad. Lo mejor de todo, es que el núcleo familiar podrá celebrar sus Fiestas Patrias Mexicanas juntas una vez más, después de 16 años.

Gracias a la gestión de visas humanitarias, tramitadas por el programa Encuentro Cultural de la organización Lazos por México, nueve adultos mayores de diferentes estados de México pudieron concretar lo que hace años soñaban: el re-encuentro familiar y la presentación de los nuevos miembros de la familia, puesto que muchos no conocían a sus nietos o sus bisnietos. “Siempre nos comunicamos y vemos por video-llamada, pero no es lo mismo” dice la hija de Vicenta, Saylite Cabrera.

En algunos casos, familiares no se abrazaban desde hace 25 años, por lo que no pudieron contener las lágrimas.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo de una fundación sin fines de lucro, Lazos por México, que por primera vez realiza esta re-unificación familiar en Fresno. Si usted desea participar, el requisito principal es que los adultos mayores lleven más de 10 años sin ver a sus familiares y que su familia aquí en Estados Unidos no tenga forma de visitarlos en México. La tramitación de visas dura al menos tres meses, tiempo que debe considerar como parte del proceso.

Para quienes estén interesados en postular a este programa especial, deben comunicarse directamente con Miriam Martínez al (559) 400-3780.

Te podría interesar:

En fotos: La dramática travesía de los migrantes de países vetados por Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés