Newsom promete ampliar elegibilidad de Medi-Cal para mayores de 60, sin importar su estatus legal

El plan presupuestario del gobierno estatal incluye la expansión de Medi-Cal a los adultos indocumentados mayores de 60, lo que supone un gasto de mil millones de dólares y beneficiaría a unas 90 mil personas.

Video Gavin Newsom promete ayudar a 80% de los contribuyentes de California con este plan de rescate

CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom entregó una nueva versión del presupuesto estatal este viernes para el próximo año. En él se incluye una ampliación y renovación del sistema de salud Medicaid, Medi-Cal en el estado dorado.

El plan total de inversión suma 267,8 mil millones de dólares, el cual está reforzado por un superávit de $75.7 millones en ingresos fiscales, los cuales serán devueltos a través de ayudas sociales a los contribuyentes.

PUBLICIDAD

Este plan estima los gastos del año fiscal 2021-2022, y debiera ser aprobado antes del 15 de junio por la Legislatura estatal.

Newsom dijo que este presupuesto tiene el objetivo de recuperar el estado después de la pandemia, pero también situar a California en una buena posición para la próxima década.

El plan reforzado, del que ya se había presentado una versión preliminar en enero de 2021, contempla la asignación de un millón de dólares para ampliar el sistema de coberura de salud, Medical. La promesa es que adultos mayores de 60 años de bajos ingresos puedan acceder a salud gratuita, sin importar el estatus migratorio.

Celebra inclusión, pero falta más

El representante de Fresno en la Asamblea estatal, Joaquín Arámbula, celebró la inclusión de adultos mayores indocumentados al plan de salud, sin embargo, cree que el estado aún debe hacer más por los trabajadores agrícolas y esenciales.

“Me complace que el gobernador se haya comprometido con el acceso completo a la atención médica de Medi-Cal para las personas mayores de 60 años de edad, independientemente de su estado migratorio".

Agregó estar decepcionado por no tener el mismo compromiso con otros trabajadores de bajos ingresos que "han mantenido a las familias alimentadas y cuidadas durante esta horrible pandemia".

De acuerdo con las estimaciones, unas 90 mil personas se verían beneficiadas con la extensión de la cobertura, la cual podría entrar en vigencia en mayo próximo.


Los recursos asignados también se distribuirán para mejorar el sistema en general, como por ejemplo, que los servicios de salud mental, física, dental y otros estén integrados en un solo sistema de atención.

PUBLICIDAD

El presupuesto estatal debe ser firmado por el gobernador antes del 30 de junio.

Te puede interesar:

Video Al menos el 80 por ciento de los contribuyentes de California podría recibir un cheque extra de $600