null: nullpx
Sequía

Avanza sequía en California: 41 condados bajo estado de emergencia por falta de agua

Además de los condados de Mendocino y Sonoma, el gobernador Newsom sumó otros 39 condados en estado de emergencia a causa de la sequía. La declaratoria implica que se destinarán más recursos a las áreas críticas.
10 May 2021 – 07:12 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

MERCED, Callifornia.- El gobernador Newsom anunció este lunes que expande la declaratoria de emergencia por sequía en los condados de la cuenca del río Klamath, Sacramento, el Delta San Joaquin Delta y Tulare Lake. Esto significa que 41 condados se encuentran en condiciones extremas de sequía y recibirán recursos para enfrentarla.

Estos condados se encuentran en estado de emergencia, es decir, que un 30 por ciento de la población de California vive en una situación de sequía. La declaración de emergencia se ejecuta para tomar acciones aceleradas e inmediatas para proteger la salud pública, la seguridad y el medio ambiente.


De hecho, en algunas localidades del sur del condado de Fresno, la situación ha llevado que sus habitantes estén emigrando a otros pueblos en busca de trabajo. Sin agua, no hay agricultura, comentan los pocos que quedan.

"No hay agua", sentencia, y agrega que "lo que va pasar es que no va ver sandía, ni lechuga plantadas en esta área. Lo único que va haber son árboles, trabajo para una temporada, pero para la otra no va haber nada", diijo Baldomero Hernández, Superintendente del Distrito Escolar Five Points, hace un par de semana.

“Con la realidad del cambio climático en California, estamos tomando medidas urgentes para abordar la aguda escasez de suministro de agua en el norte y centro; y al mismo tiempo desarrollar nuestra capacidad de recuperación del agua para proteger a las comunidades en las próximas décadas”, dijo el gobernador Newsom.

Asimismo, hizo un llamado a todos los californianos a enfrentar el desafío e intensifica los esfuerzos para ahorrar el agua.

La proclamación de emergencia por sequía de este lunes agrega los siguientes 39 condados: Del Norte, Humboldt, Siskiyou, Trinity, Alameda, Alpine, Amador, Butte, Calaveras, Colusa, Contra Costa, El Dorado, Fresno, Glenn, Kern, Kings, Lake, Lassen, Madera , Mariposa, Merced, Modoc, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, San Benito, San Joaquin, Shasta, Sierra, Solano, Stanislaus, Sutter, Tehama, Tulare, Tuolumne, Yolo y Yuba.

La declaración de sequía para los condados de Mendocino y Sonoma estaba vigente desde el 21 de abril.

"Las temperaturas altas de abril y mayo llevaron a los desviadores de agua debajo de las presas a extraer el agua mucho antes y en mayores volúmenes de lo habitual", señala el comunicado de la gobernatura estatal, y agrega que la drástica reducción en el suministro de agua significa que las reservas son extremadamente bajas para los usuarios del agua, incluidos los agricultores, los peces y la vida silvestre en los condados que cubre la proclamación de la sequía.

La proclamación ordena a la Junta Estatal del Agua que considere modificar los requisitos para las liberaciones de los reservorios y las limitaciones de desvío para conservar el agua río.

También permite flexibilidades en los requisitos y procesos de adquisición para mitigar los impactos de la sequía, y ordena a funcionarios estatales del agua que aceleren la revisión y el procesamiento de las transferencias voluntarias de un titular de derechos de agua a otro, permitiendo que el líquido disponible fluya donde se necesita.

Newsom, indicó que “este paquete de inversiones equipará al estado con las herramientas que necesitamos para enfrentar la emergencia de la sequía ”. Prometió una inversión de $5,1 mil millones, y mil millones para ayudar a los californianos a pagar sus facturas de agua atrasadas, durante su visita al embalse San Luis, en el condado de Merced.

Cargando Video...
Sin agua ni trabajo: residentes dejan su pueblo debido a creciente sequía que afecta algunos campos de California
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SequíaValle CentralCalifornia

Más contenido de tu interés