null: nullpx
Sequía

Avanza sequía en el estado: embalses de California se encuentran a la mitad de su capacidad

El Departamento de Recursos del Agua de California reveló que la capa de nieve estatal se encuentra muy por debajo de lo normal para esta época del año. Sin embargo, indicaron que el estado se encuentra mejor preparado que en el 2016 para enfrentar una eventual sequía.
1 Abr 2021 – 07:43 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- En febrero pasado, un satélite de NOAA reveló imágenes de cómo se veía California desde el espacio. Pese a estar en pleno invierno, el estado dorado lucía seco. Y así se mantiene, porque la reciente encuesta de medición de nieve reveló que esta se encuentra al 59 por ciento del promedio para esta fecha.

Para el 1 de abril de cada año, el Departamento de Recursos Hídricos del estado realiza un estudio manual de medición de nieve y de su equivalente en agua nieve. De esta manera, la agencia puede conocer y admnistrar el recurso agua disponible.

Este jueves, la medición se realizó en la estación Phillips revelando que existen 49,5 pulgadas de profundidad de nieve, lo que equivale a 21 pulgadas de agua nieve. Dicha medición corresponde a la estación ubicada en el norte del estado, sin embargo, el promedio de agua nieve para todo el estado es de 16.5 pulgadas, lo que equivale a un 59 por ciento del promedio a la fecha.

Se supone que para esta fecha es donde se alcanza la mayor cantidad de agua nieve, ya que mucha de esta se está derritiendo.

“Si bien hoy hay algo de nieve en el suelo de la estación Phillips, no hay duda de que California se encuentra en un año críticamente seco. Las agencias estatales, los proveedores de agua y los californianos están más preparados que nunca para adaptarse a las condiciones secas y enfrentar los desafíos que puedan surgir" , dijo la directora de DWR, Karla Nemeth.

La situación más compleja se encuentra hacia el sur de la Sierra Nevada y el centro y sur de California. Para el 2021, la capa de nieve en la Sierra Norte y Central alcanzó un máximo del 70 por ciento del promedio, sin embargo, la lluvia está por debajo del 50 por ciento, lo que iguala este año al tercer año más seco registrado.

Embalses al 50 por ciento

El Departamento de Recursos Hídricos fue categórico en reconocer condiciones severas en algunos sectores específicos del estado, pero también recalcaron que las condiciones son mejor manejadas que en el pasado.

"Los niveles de agua en el lago Oroville, el embalse más grande del Proyecto Estatal de Agua, se encuentra actualmente en el 53 por ciento del promedio" indica el comunicado de prensa de la agencia estatal.

Los principales embalses de California están a solo el 50 por ciento de la capacidad total. "Se prevé que la cantidad de agua que ingrese a los embalses de California cuando se derrita la capa de nieve sea solo el 58 por ciento del promedio", señala la autoridad del agua.


Dado que las condiciones secas continúan afectando el suministro de agua de California, el Departamento anunció recientemente un ajuste en la asignación del Proyecto de Agua del Estado para 2021.

De todos modos, el estado dorado se encuentra mejor preparado para la sequía que en el pasado, dicen las autoriadades. "Después de la sequía de 2012-2016, DWR promulgó muchos programas enfocados en la gestión del agua del estado a través de un enfoque estratégico e integrado con énfasis en la eficiencia y conservación del uso del agua".

Cargando Video...
"Todos queremos vivir saludables": vecinos del Valle sin agua potable acusan no importarles a las autoridades
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SequíaValle CentralCalifornia

Más contenido de tu interés