null: nullpx
Sequía

Representantes del Valle Central piden al gobernador que declare la zona bajo emergencia debido a la sequía

La sequía avanza en el estado dorado, y las consecuencias podrían ser graves para la economía y la agricultura local, si no se toman acciones pronto, advirtieron autoridades del Valle.
2 May 2021 – 08:05 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- La sequía por la que California pasa está afectando la cosecha de la región del Valle Central y podría afectar a la creación de empleos por lo que representantes de la región piden al gobernador Newsom que declare la zona bajo emergencia debido a la sequía.

“Estamos pidiendo que el gobernador haga una declaración de emergencia sobre la sequía. Sabemos que la sequia ya llego y que vamos a recibir menos agua”, dijo la senadora del distrito 12 Ana Caballero.

El gobernador Gavin Newsom ya declaró estado de emergencia por la sequía en condados al norte del estado pero aun no lo hace en el Valle Central.

Según agencias federales, el estado dorado en conjunto con varios estas más de la parte oeste del país atraviesan por una crisis de agua, lo que esta causando sequía en los campos agrícolas.

“La sequia que tenemos ahora en nuestro Valle Central en verdad comenzó el año pasado. Y con este año ya tenemos dos años con poca lluvia eso nos esta afectando. Además de eso, los embalses ya están muy bajos desde el año pasado”, dijo José Del Bosque un agricultor de la región.

Según la Coalición del Agua para Agricultores de California la sequía del año 2015 dejó un claro ejemplo de la situación por la cual estaría pasando el estado este 2021.

En el 2015, 540 mil acres de tierra no fueron utilizados para el cultivo lo que equivale a 937 millas cuadradas o el tamaño de San Francisco, Los Ángeles y San Diego juntos.

En estas tierras pudo haber crecido: 8.6 billones de lechugas o 594 millones de cartones de melones, o 27 millones de toneladas de tomates.

La coalición predijo que la sequía podría causar un incremento en los precios de los alimentos. Una situación que preocupa a los agricultores.

“Este campo esta programado para sembrar melón y no sabemos si sembrarlo o no porque no tenemos agua”, dijo Del Bosque refiriéndose a un campo. “Si no podemos sembrar va a afectar los trabajos en este campo atrás de mi normalmente trabajan 80 o 100 personas por 2 o 3 semanas”

La mesa directiva del distrito de irrigación de Fresno dio a conocer que comenzarán con la temporada de riego en los campos el primero de junio.

“En años anteriores proveíamos riego por 5 o 6 meses para los agricultores y este año solo lo haremos en Junio”, dijo Bill Stretch, gerente del distrito de irrigación de Fresno.

Stretch aseguró que tendrán agua necesaria para junio y que esperan tal vez para el mes de julio también.

Este pasado jueves el Departamento de Interior de EE. UU. publicaron un comunicado donde afirman el estar buscando una solución:

“Nuestras agencias están trabajando activamente con Oregon, California y otros estados del oeste para coordinar recursos e identificar asistencia técnica y financiera inmediata para los regantes”

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SequíaCaliforniaAgricultura

Más contenido de tu interés