null: nullpx
Incendio en California

Los niveles insalubres de la calidad del aire en el Valle Central equivalen a fumar 7 cigarrillos diarios

Durante la mañana de este lunes, varios condados del Valle Central de California amanecieron por sobre los 200 AQI (índice calidad de aire), lo que significa que el aire se halla 'muy insalubre'. De acuerdo a un estudio de Berkeley Earth, cuando este alcanza niveles 'muy insalubres' significa que se inhala el humo equivalente a 7 cigarrillos diarios.
14 Sep 2020 – 03:25 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Una densa y extensa capa de humo cubre gran parte del cielo de California, cuyas típicas postales de palmeras y surfers son reemplazas por cenizas y material contaminado. La calidad del aire sigue empeorando y los expertos pronostican que para mitad de semana las condiciones podrían mejorar, sin embargo, la alerta continuará vigente al menos hasta mediados de octubre.


Este lunes, los condados de Fresno y Tulare amanecieron con niveles de calidad de aire por sobre las 200 unidades, lo que implica que este se encuentra 'muy insalubre'. Autoridades recomiendan que residentes suspendan todo tipo de actividad al aire libre.

La exposición prolongada a partículas contaminantes puede causar serios daños a la salud de las personas. Además de asma y dolores de cabeza, existe el riesgo probado que la respiración constante de este humo puede provocar problemas cardiovasculares.

El Distrito de Calidad del Aire en el Valle San Joaquín advierte que los niveles de calidad del aire se hallan en "muy insalubre" o nivel 5 en su nomenclatura.

Peligroso: 300-500 AQI
Muy insalubre: 201-300 AQI
Insalubre: 151-200 AQI
Insalubre para grupos sensibles: 101-150 AQI
Moderado: 51-100 AQI
Bueno: 0-50 AQU

Este es el pronóstico para la jornada del lunes respecto de la calidad del aire monitoreada por el Distrito del Aire.

A la fecha se han quemado 3.2 millones acres de vegetación en California, lo que ha convertido esta temporada en una de las más devastadoras de su historia. Actualmente existen 28 incendios activos en el estado dorado, cuyo humo proveniente tanto del sur, del norte y del este está quedando atrapado en el Valle Central de California.

John Klassen del Distrito del Valle del Aire del Valle de San Joaquín comenta que debido a la geografía y topografía del Valle, independiente de cómo corran los vientos, el humo seguirá afectando a la zona central de California.

Principalmente los incendios August complejo Norte que arden en los c ondados de Butte, Plumas, Mendocino, además del incendio Creek, que arrasa en los condados de Madera y Fresno.

"Definitivamente, esta es una temporada sin precedentes para muchos californianos" dijo Klaseen. Y es que los incendios forestales de este año son los más largos de la historia, por lo que estas condiciones del aire en verano también son anormales.

Un estudio de Berkeley Earth, organización científica sin fines de lucro, reveló que la contaminación del aire mata a más personas en todo el mundo que el SIDA, la malaria o la tuberculosis. En Estados Unidos, la calidad del aire equivale a fumar a 0,4 cigarrillos al día, mientras que en Beijing, China, los residentes inhalan aire contaminado, igual que se fumara 1,6 cigarillos al día.

"En los días malos, los efectos sobre la salud de la contaminación del aire son comparables al daño causado por fumar tres paquetes por día (60 cigarrillos) por cada hombre, mujer y niño" concluyó el estudio "Contaminación del aire y equivalencia de cigarrillos".

El reporte determinó que el aire en un nivel de 22 equipara a un cigarrillo, por lo que si este alcanza un nivel "muy insalubre" o sobrepasa los 150 AQU, esto equivale a la inhalación del humo de 7 cigarillos diarios

Cargando Video...
Arde la Costa Oeste: 28 incendios fuera de control en California, 16 en Oregon y 15 en el estado de Washington
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés