null: nullpx
Contaminación

Los niveles de la mala calidad del aire en el Valle Central empeoran este domingo

La alerta por mala calidad del aire se mantiene vigente desde el lunes pasado cuando una serie de incendios forestales estallaron de norte a sur del estado. Este domingo, varios condados del Valle Central de California amanecieron por sobre los 200 AQI, es decir, que el aire se halla 'muy insalubre'.
23 Ago 2020 – 03:18 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- El índice de calidad del aire ((AQI, por sus siglas en inglés) superó las 200 unidades en los condados de Fresno, Tulare y Kings, mientras que Madera y Merced mantuvieron una calidad del aire en nivel 'insalubre', debido a la gran cantidad de partículas micróscopicas contaminantes halladas en la atmósfera.

Maricela Velázquez, del Distrito de Calidad de Aire del Valle dice que de los 15 años que ella lleva en la agencia, "este es uno de los peores que hemos visto". Y agrega que el Valle suele estar en nivel 2 o 3 que es moderado para personas vulnerables. "ahorita estamos viendo niveles 4 o 5, que es insalubre para todos y muy insalubre".


Cuando el aire supera los 150 AQU (índice de calidad del aire), este se considera no saludable, pero cuando la concentración de las partículas contaminantes y el ozono concentrado en el aire sobrepasa las 200 AQU, el aire se vuelve 'muy insalubre'.

La recomendación de las autoridades medioambientales y de salud es precisamente a evitar toda actividad al aire libre. Y es que durante este domingo 23, los incendios forestales en California suman 28 activos, de los cuales cinco son nuevos.

Durante la jornada de este sábado, los esfuerzos de los bomberos lograron avanzar en la contención de las llamas de algunos focos. De acuerdo al Departamento de Bomberos de California, el incendio más cercano al condado de Fresno que arrasa más de 2000 acres al sur de Coalinga logró ser contenido en un 96%.

Altas concentraciones de PM2.5

Durante esta semana, las concentraciones de PM2.5 han seguido aumentando provocando una calidad del aire muy insalubre en toda la región, aseguran autoridades del Distrito de Calidad del Aire del Valle.

El Distrito anticipa que la mala calidad del aire afectará al Valle durante el fin de semana y advierte a los residentes que se queden dentro de sus casas.

El incendio de SCU Lighting Complex Fire, ubicado en varios condados del norte, incluidos los condados de Stanislaus y San Joaquín; el incendio de Hills Fire, que se progaga al oeste del condado de Fresno; el incendio de CZU August Lightning Complex, cuyas llaman amenazan los condados de San Mateo y Santa Cruz; y el incendio de Lake Fire ubicado en el condado de Los Ángeles al sureste de Lebec están produciendo humo que se está infiltrando en el valle de San Joaquín.

La contaminación de partículas puede causar ataques de asma, agravar la bronquitis crónica y aumentar el riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral. "Aquellos con condiciones respiratorias existentes, incluyendo el COVID-19, los niños pequeños y personas de tercera edad, son especialmente susceptibles a los efectos de salud de esta forma de contaminación" indica un comunicado de las autoridades del Distrito.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés