Los niños del Valle Central son más vulnerables a padecer asma debido a la mala calidad del aire

De acuerdo a un estudio realizado en hospitales locales, los menores residentes del Valle de San Joaquín de California tienen el doble de probabilidad de tener problemas respiratorios.

Imagen Entravision San Diego

La temporada de incendios y el alto riesgo por contaminación ya terminó, pero sus efectos y consecuencias en las personas, aún no. Genevieve Gale, directora ejecutiva de la Coalición de Calidad de Aire del Valle Central dijo en medio de una conferencia relativa al tema, que "al aumentar la contaminación, también aumentaron las hospitalizaciones por ataques al corazón y asma".

De hecho, en el 2017, la Organización Mundial de la Salud identificó a la zona Visalia-Porterville como el área con la peor calidad de aire del país. Un estudio reciente del medio 24/7tempo, reveló que cuatro de las 10 ciudades más irrespirables del país, se encuentran en el Valle Central.

PUBLICIDAD

Ahora bien, cuáles son las razones. "El humo de los incendios puede viajar muy lejos y aquí en el valle queda atrapado sin poder dispersarse" explica John Upton, editor de Climate Central, una organización dedicada a la investigación sobre el cambio climático.

El experto agrega que una vez que el humo ingresa al Valle Central, es my difícil que este salga: "queda atrapado".

En una conferencia realizada a fines de octubre de 2019, expertos abordaron el tema sobre el impacto del humo que tiene en la contaminación del aire. El evento, organizado por Ethnic Media Services tuvo como objetivo discutir sobre el rol del cambio climático en la generación y propagación de incendios.

Si bien el cambio climático no es causante directo de los incendios forestales, si ocasiona que la temporada de éstos sea más larga cada año debido al aumento de la temperatura de la tierra. John Upton dice que los incendios forestales están empeorando porque liberan grandes cantidades de gases contaminantes, como el dióxido de carbono, a la atmósfera.

De acuerdo al reporte que mide la calidad del aire en ciudades del mundo, realizado por la Organización Mundial de la Salud, reveló que al menos cuatro millones de personas murieron a causa de la contaminación del aire. Se estima que para este año, serán unos siete millones los que enfermarán a causa de ello, lo cual implica para la economía mundial un costo de 225 mil dólares.


Las partículas PM 2.5 son elementos diminutos que provienen de combustibles fósiles altamente tóxicos, los cuales se vuelven peligrosos porque no se ven y son fácil de respirar.

Imagen kexchen/Distrito


Pero no sólo los incendios son responsables del material contaminante particulado, también contribuye a empeorar la calidad del aire, chimeneas y quemas de leña seca. Por eso, el Distrito del Aire del Valle mantiene regulaciones y restricciones en torno a ello, las cuales pueder ser revisadas en este enlace.

PUBLICIDAD

La agencia dispone de una herramienta móvil donde puedes averiguar por ti mismo cuáles son los niveles de la calidad de aire. El pasado 10 de diciembre, estos alcanzaron niveles peligrosos en en los condados de Fresno, Madera, Merced y Tulare.

Las recomendaciones de las autoridades son: evitar salir de casa si no es estrictamente necesario y seguir las restricciones de quema de leña, además de prestar mayor atención a grupos vulnerables como niños, ancianos, y enfermos crónicos.