null: nullpx
Coronavirus

Llaman a renovar permisos DACA, pese a la contingencia del coronavirus

Allison Davenport, abogada de inmigración de Fresno, aclaró que pese a que las oficinas del Servicio de Ciudadana e Inmigración, de todos modos se encuentran procesando solicitudes de renovación de documentos migratorios.
31 Mar 2020 – 07:32 PM EDT
Reacciona
Comparte
Protesta frente a la Casa Blanca a favor de DACA. (foto de archivo). Crédito: Spencer Platt/Getty Images

El Programa de Acción Diferida (DACA), que protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes, enfrenta un futuro incierto mientras la Corte Suprema no se pronuncie respecto de la extensión o cancelación del beneficio, el que puede ocurrir en cualquier momenti antes de junio de 2020.

El gobierno de Donal Trump solicitó revisar la legalidad del programa, y de esa decisión depende el futuro de DACA, el cual se mantiene vigente sólo gracias a fallos de jueces federales que así lo permiten en distintas jurisdicciones.

Mientras no exista decisión de la Corte Suprema, aún es tiempo de renovar el permiso de trabajo, dice la abogada Allison Davenport del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC, por sus siglas en ingles), quien al mismo tiempo llama a los jóvenes a hacerlo de todos modos, pese al cierre de las oficinas de inmigración.

" Estábamos preocupados que no iba ser posible conseguir las aprobaciones mientras no hicieran las citas de biometrics, pero van a procesar los casos normalmente con las huellas que ya tienen archivadas. Puede ser que tarde más el trámite ahorita, entonces es importante renovar lo antes posible" afirma la abogada Davenport.

Este lunes, el Servicio de Ciudadanía e Innmigración informó que continuarán procesando las solicitudes de extensión de autorización de empleo, lo que significa que todos los que tienen que renovar sus permisos de trabajo, deberán hacerlo de forma online.

Las autoridades de inmigración informaron además que, las citas que estaban programadas para después del 18 de marzo o aquellos que están en proceso, a todos se les procesará el permiso con informacioón utilizada anteriormente

Al renovar, los recipientes de DACA cuentan con un seguro social válido, lo que implica que serían elegibles para los beneficios federales, comenta el abogado Frank Huerta.

Cargando Video...
Conoce los derechos económicos de los beneficiarios de DACA en California por la crisis del coronavirus
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés