null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)

Lanzan programa de estudio en el extranjero para dreamers que ahora sí tienen permiso para viajar

La organización California Mexico lanzó un programa para que estudiantes DACA puedan realizar pasantías en el extranjero, y de paso poder conectarse con sus raíces. Ya se han beneficiado 100 jóvenes con la iniciativa.
16 Ene 2021 – 05:55 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o más bien conocido como el programa DACA q ue protege a unos 800 mil jóvenes de la deportación vuelven a tener permiso para viajar al extranjero, para algunos fines, tal como ocurría antes que este fuera cancelado por la administración Trump.

Vicente Reyes, residente de Bakersfield y recipiente DACA dice que le gustaría estudiar haciendo lo que le gusta y aprovechar de visitar y conocer otros lugares.

El denominado permiso Advance Parole es una autorización de viaje. Se trata de un permiso especial que otorga a las personas con diferente estatus migratorio la posibilidad de viajar al extranjero por motivos de estudio, trabajo, salud.

La administración saliente tuvo un revés en su intentó de cancelar el programa, ya que en diciembre del año pasado, un juez federal de Nueva York
dictaminó que la acción ejecutiva era restaurada a como funcionaba en septiembre de 2017.

El memorándum del 28 de julio de 2020 había restringido la elegibilidad de permiso especial para mucho s beneficiarios de DACA, pero tras la restauración total del programa, la alternativa de viajar fuera para miles de soñadores es mucho más accesible.

El hijo de campesinos, activista y defensor de sus derechos, cuenta que ya solicitó el permiso para viajar. Este formulario, I-131, se puede tramitar de manera online en el sitio web del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) , el cual tiene un costo de $575.

La petición más común para salir del país se debe a cuestiones humanitarias o trabajo. Como hizo Xavier Vásquez, de la organización Education Leadership Foundation, quien cuenta que viajó a Mexico por asuntos laborales en el 2007 y pudo regresar sin problemas bajo este permiso.

Programa de estudio en el extranjero

Un programa para estudiar en México abrió su período de postulaciones para jóvenes DACA que deseen realizar un intercambio estudiantil. El Programa de Estudios en el Extranjero de Soñadores California-México ofrecerá tres sesiones de 4 semanas del 15 de julio al 22 de agosto de 2021.

Cada sesión espera recibir a 40 estudiantes que hayan obtenido autorización de viaje bajo el programa Advance Parole para fines educativos.

Armando Vázquez, profesor y director del Centro de Estudios México-California comenta que este permiso es una entrada legal al país, lo que vendría a eliminar el ingreso 'como indocumentado' de la persona.

"Descubrí que a través del permiso de libertad condicional llamado Adavance Parole borra la infracción por ingresar al país ilegalmente y firma 'lawful entry'" explica el profesor Vásquez.

Durante este viaje-estudio de 4 semanas, los dreamers participantes se sumergen en un programa educativo integral de lenguaje y cultura organizado por el CMSC en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y organizado por el Centro Internacional de Lenguas, Arte y Cultura Paulo Freire (CILAC Freire), de Cuernavaca, Morelos, México.

"Este programa educativo de un mes consistirá en cátedras históricas, culturales, lingüísticas y académicas señala el sitio web del Programa de Estudio.

Además reconecta con sus raíces, comenta el director del Centro de Estudios. La iniciativa ya ha beneficiado a 100 jóvenes DACA y esperan trasladar a otros 200 este próximo verano.

Por su parte, la solicitud del permiso de viaje demora alrededor de cuatro meses en ser aprobado y tiene un costo de $575. Lo puedes tramitar aquí.

Cargando Video...
Advance parole, el programa que permite a beneficiarios de DACA viajar fuera del país
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés