FRESNO, California. A tres semanas de finalizar la temporada de presentación de impuestos, la representante del IRS, Irma Treviño, disipó algunas dudas que aquejan principalmente a la comunidad inmigrante. La funcionaria participó de una transmisión en vivo en Facebook con la organización sin fines de lucro CVIIV (Central Valley Immigrant Integration Collaborative)
Declarar impuestos para optar a estímulos y créditos tributarios, aconseja una representante del IRS
Irma Treviño, una representante del IRS, aclaró en un Facebook Live dudas de los contribuyentes sobre los créditos tributarios, pagos de impacto económico y cheques para indocumentados. "Mientras cumpla con los requisitos, muchos reciben reembolsos", aseguró.

La fecha límite para presentar los ingresos del 2020 es el 17 de mayo, pero también se pueden aplazar hasta el 15 de octubre, dijo la portavoz del IRS en medio de un taller virtual con inmigrantes del Valle Central de California.
"Si por alguna razón no pueden declarar sus impuestos para esa fecha, les recomiendo que hagan un estimado sobre sus impuestos y soliciten una prórroga y llene el formulario 4868”, afirmó Treviño, portavoz del IRS.
Las preguntas de los participantes fueron desde cómo tramitar un número ITIN, y cómo reclamar el tercer estímulo federal siendo indocumentado. Treviño explicó que este Número de Identificación del Contribuyente se otorga a quienes no pueden optar a un tarjeta de Seguro Social, pero que deben cumplir con sus obligaciones tributarias.
Los declarantes con ITIN tienen derecho a reembolso, sin embargo, por regla general no califican a estímulos federales o créditos tributarios. La temporada de impuestos 2020 trae varios cambios, que benefician a personas que nunca han declarado impuestos.
"Mientras el contribuyente cumpla con los requisitos, muchos reciben reembolsos", comenta Irma Treviño, portavoz del IRS. Eso sí que algunos californianos califican sólo a los créditos estatales y no federales.
Por ejemplo el Crédito del Ingreso al Trabajo de California está dirigido para aquellas familias trabajadoras de ingresos bajos o moderados. Pueden optar hasta $3,027 de crédito, si los ingresos del contribuyente son inferiores a $30,000.
En el caso de las personas que cuentan con Seguro Social, son elegibles para el Crédito federal de Ingreso al Trabajo de hasta $6,600, dependiendo de ingresos e hijos calificados.
¿Cómo obtener un ITIN?
Irma Treviño se refirió al proceso de sacar un número ITIN e insistió en la importancia de declarar sus ingresos. De no hacerlo, los contribuyentes pierden miles de créditos y reembolsos.
“La primera manera es llamando al 1-844-545-5640 y programar una cita en una de las oficinas del servicio al cliente del IRS. La segunda forma de hacerlo es buscando la ayuda de un agente tramitador autorizado”, aconseja Irma.
El Servicio de Rentas Internas (IRS) r equiere dos formas de identificación con fotografía para obtener un ITIN, además de completar el formulario w-7. Treviño, portavoz de la agencia recaudadora sostuvo que los contribuyentes tienen hasta 3 años para presentar sus declaraciones. Si no lo hacen antes del 17 de mayo, se pierden millones y millones de dólares, comentó durante el taller virtual.
En este sentido, recordó que los contribuyentes deben presentar sus ingresos para ser elegibles a los beneficios tributarios. Incluso para el tercer cheque de estímulo para quienes usan ITIN al declarar ingresos ante el IRS.
"Hay familias que ambos cónyuges declaran con ITIN, pero tienen sus niños dependientes con seguro social, de acuerdo a la ley estas familias recibirán los pagos de impacto economico que le corresponden a sus niños", indicó Treviño y agregó que hay familias que están recibiendo más de $6,000, $7,000 en sus cheques.
















