FRESNO, California.- Las denuncias por la venta de citas en los consulados mexicanos suman y siguen. Y con ello la dececepción y frustración de los mexicanos residentes en el país, y en el Valle Central. La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que dos exempleados en la representación de Fresno estarían implicados en el fraude.
Confirman venta fraudulenta de citas en Consulado de México en Fresno, acusan a guardia de seguridad
Un prestador de servicios independiente junto a un guardia de seguridad habrían estado coludidos para defraudar el sistema de citas del consulado de México en Fresno.

“Detectamos un primer caso en el consulado de México en Fresno donde se estaba dando un proceso de venta de citas" dijo en conferencia de prensa Roberto Velasco Álvarez, encargado de América del Norte en la Secretaría de Relacciones Exteriores (SRE) del gobierno mexicano.
La información fue corroborada vía email por la cónsul titular de México en Frenso, Adrana Carrillo González. Se trata de un exguardia de seguridad y un ex prestador de servicios independientes, quienes habrían estado coludidos para vender las citas a residentes, cuando éstas son gratuitas.
"Hemos procedido con una sanción ejemplar y no volverán a trabajar en ninguna representación de México en el exterior", indica la declaración de la SRE . Y agrega: " Tenemos cero tolerancia a la corrupción".
La investigación de la SRE había comenzado mucho antes, cuando salieron a la luz las denuncias en contra del sistema Mexitel. Hasta la semana pasada, residentes mexicanos en Fresno afirman que inescrupulosos vendían las citas para el consulado en $50.
En marzo pasado, una mexicana de nombre Leticia contaba a Noticias Univision 21 que marcando todos los miércoles a las 5 de la mañana no había podido conseguir cita para su trámite consular.
Por su parte, la cónsul Adriana González sostuvo en su oportunidad que las citas en los consulados de México son gratuitas, y llamó a denunciar a los estafadores. Sin embargo, el resultado de las indagaciones se conocieron recientemente.
Por lo mismo, los consulados mexicanos en Estados Unindos informaron de las siguientes acciones para evitar el fraude en el sistema.
-Se ha restringido la cantidad de citas máximas por persona a cinco. De esta forma se evita que una sola persona acapare los lugares para después venderlos.
- Se están cancelando citas sospechosas después de una verificación de identidad de quien realizó la cita. En este proceso 10% de las citas auditadas se han cancelado.
- Se ha generado ua lista negra de correos electrónicos asociados a quienes venden citas en los consulados mexicanos. Y se bloquearon en el sistema de Mexitel. A la fecha, se reportan 1,624 correos bloqueados.
La Cancillería mantiene estrecho programa de cooperación con plataformas digitales, como Facebook, para desmantelar hasta el 80% de las publicaciones destinadas a lucrar con la venta de citas.









