null: nullpx
Coronavirus

ICE anuncia que aplicará la ley sólo para algunos indocumentados en medio de la pandemia por coronavirus

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) emitió una declaración pública, en la que establece que se abstendrá de arrestar a inmigrantes indocumentados que no representen una amenaza al público.
19 Mar 2020 – 10:55 PM EDT

El anuncio fue publicado en el sitio web de la agencia federal y a través de sus redes sociales, en el cual señala que los agentes de inmigración (ICE) se enfocarán en evitar los riesgos en la seguridad pública y hacer cumplir la ley aquellas personas que cometan algún crimen.

"Para garantizar el bienestar y la seguridad del público en general, así como de los oficiales y agentes en medio de la pandemia en curso COVID-19, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU ajustará temporalmente su postura de cumplimiento de la ley, a partir de hoy, 18 de marzo de 2020" dice el documento oficial.

Las principales prioridades serán promover actividades que vayan en la línea de salvar vidas y la seguridad pública, informaron las autoridades. En este sentido, las Investigaciones de Seguridad Nacional como investigaciones criminales continuarán, evaluando eso sí, si estas son necesarias para garantizar el bienestar de la población en general.

Ejemplos de estas investigaciones u operaciones son casos sobre explotación infantil, pandillas, narcotráfico, trata de personas, tráfico de personas.

La declaración indica que "ICE no llevará a cabo operativos en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, a excepción de una situación extraordinaria".

Esto significa que aquellos inmigrantes indocumentados "no deben evitar buscar atención médica porque temen la aplicación de la ley de inmigración civil" enfatiza y concluye el documento oficial.

Sólo hace algunos días, la misma agencia había indicado que los arrestos continuarían, pero, la realidad del avance de la pandemia del coronavirus llevó a las autoridades federales actualizar sus lineamientos y códigos de operación.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.