null: nullpx
Agricultura

Gobernador firma ley que amplía la construcción de viviendas para trabajadores agrícolas en California

Más de 800 mil personas que trabajan en los campos podrían optar a una vivienda digna y de calidad, para ellos y sus familias.
14 Oct 2019 – 04:30 PM EDT

Muchos de los campesinos que actualmente laboran en ‘el field’ con visa H-2A viven en estructuras estilo barracas, comenta la Directora Ejecutiva de la Fundación de Campesinos (UFW), Diana Tellefson. Como una manera de evitar que trabajadores vivan en condiciones tan precarias, la nueva ley amplía las opciones de construcción de viviendas, que incluso podrían levantarse en los mismos terrenos agrícolas.

Según un comunicado de prensa del asambleísta Robert Rivas, autor e impulsor del proyecto de ley, la iniciativa simplificará el proceso para construir en suelos agrícolas. En un proceso normal requerirían una re-zonificación, pero en virtud de las nuevas disposiciones ahora se podrá optar a una aprobación ministerial expedita, retirando los permisos condicionales de uso si es que el terreno cumple con algunas normas estándar.

“Si bien la política federal ha tratado cada vez más de separar a las familias de trabajadores agrícolas inmigrantes y discriminar a las mujeres, la ley AB 1783 apoyará a las familias para que permanezcan juntas”

Actualmente el programa H-2A, que invita y permite a trabajadores agrícolas extranjeros poder laborar legalmente en Estados Unidos, la vivienda y alimentación es proveída por parte del empleador. Además, el 95% de estos trabajadores son hombres, lo que para los empleadores resulta más conveniente y económico al construir habitaciones tipo barracas para que puedan dormir. La UFW ha denunciado abusos y prácticas discriminatorias.

En fotos: trabajadores agrícolas con visa H-2A, el programa que desea mejorar Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés