null: nullpx
Incendio en California

Gobernador de California emite orden de emergencia debido a los fuertes incendios forestales en cinco condados

Tres nuevos incendios que estallaron durante el fin de semana del Día del Trabajo en el centro y sur del estado, obligaron a Gavin Newsom a decretar una orden de emergencia para cinco condados de California, debido a la rápida propagación de los siniestros.
7 Sep 2020 – 12:27 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom emitió una nueva orden de emergencia para los condados de Fresno, Madera, Mariposa, San Diego y San Bernardino, con el objetivo de sumar esfuerzos y recursos en el combate de las llamas de los incendios forestales Creek, El Dorado y Valley

La declaración de emergencia implica que los condados locales pueden acceder a más equipamiento y personal para ayudar en la contención de estos incendios, ya que debido a las condiciones climáticas se pronostica una jornada extremadamente calurosa para el estado dorado.

Newsom mantiene vigente una declaración de emergencia anterior cuando las tormentas eléctricas del 14 y 15 de agosto provocaron más de 700 incendios forestales y los cuales aún se mantienen activos, principalmente en el norte de California.

Durante este fin de semana del Día del Trabajo, tres nuevos incendios estallaron en el estado y aunque hay más de 14 mil bomberos combatiendo las llamas, aún la contención de estos es nula.

El viernes por la tarde se encendió la alarma en los alrededores del lago Shaver, en el condado de Fresno, cuando se reportaron lasa primeras 500 acres de vegetación. Según el último reporte de CAL Fire, el denominado incendio Creek ha consumido 75 mil acres y unas 850 viviendas están amenazadas.


Este incendio forestal se propagó rápidamente por el sector montañoso de los condados de Mariposa, Madera y Fresno, donde varios turistas y residentes debieron ser evacuados. E incluso más de 200 personas fueron rescatadas en un avión militar para poder salir del área donde estaban.

Loading
Cargando galería


Por su parte, en el condado de San Bernardino arden otras 5 mil acres y el avance de las llamas fue calificado como "rápido y peligroso", según el Departamento de Bomberos de California. En el sector de Yucaipa, en el sur del estado, el incendio El Dorado también forzó la evacuación de los residentes del lugar.

En el condado de San Diego, el fuego amenaza en el área de Alpine, donde el fuego ha arrasado con 10 mil acres de vegetación y diez estructuras. Su contención es del 1% y las órdenes de aabandonar el área se mantienen.

ACCIONES POR LA ORDEN DE EMERGENCIA

Dentro de las acciones que permite la orden de emergencia del gobernador de California se encuentran:

- Exime las tarifas para reemplazar copias de certificados de nacimiento, defunción, registros de matrimonio, u otro, para cualquier persona que haya perdido dichos registros como resultado del incendio.
- Moviliza a la Guardia Nacional de California para apoyar el desastre
- Suspende la regla del Seguro del Desempleo del período de espera de una semana para solicitantes desempleados afectados por los incendios
- Suspende algunas disposiciones del Código de Vehículos para eximir de pago a residentes afectados por el incendio que deseen reemplazar licencia de conducir.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés