Fiscal retira cargos de asesinato a hispana que sufrió un aborto por presunto uso de drogas

Adora Pérez, de 34 años, está libre de un cargo de asesinato fetal luego de ser sentenciada a 11 años de prisión por un aborto espontáneo que presuntamente fue provocado por consumo excesivo de metanfetamina, según la Oficina del Fiscal de Distrito de California.
Este lunes 9 de mayo, las autoridades informaron que el cargo de asesinato contra Pérez fue retirado después de que el Tribunal Superior del Condado de Kings dictaminara que la condena era ilegal.
En junio de 2018 , por recomendación de los abogados que la asesoraban, la mujer se declaró culpable y fue condenada por el delito de asesinato fetal, y recibió la pena máxima de este crimen de 11 años de prisión.
Sin embargo, en marzo de este año un tribunal de California decidió anular la condena al sustentar que la declaración de culpabilidad de Adora Pérez se debió considerar ilegal. Además de ser juzgada bajo una ley derogada en 1970.
Pese al anular la condena, la joven no saldría libre tras esta resolución, pues, aunque la sentencia por el crimen de aborto fetal fue anulada, el tribunal ordenó que se restableciera el cargo original de asesinato aquella vez.
Tras el nuevo dictamen, el fiscal general de California Rob Bonta dijo que “con los derechos reproductivos bajo ataque en todo el país la desestimación del cargo de asesinato contra Adora Pérez es una victoria para la justicia y el estado de derecho”.
Esperan presentar cargos nuevamente contra Adora Pérez
Pese a quedar libre del cargo de asesinato fetal, el fiscal de distrito del condado de Kings, Keith Fagundes, informó a Cal Matters, que presentará nuevamente cargos contra Adora Pérez.
Sin embargo, los abogados de Pérez y el fiscal general de California, Rob Bonta, no concuerdan con las declaraciones de Fagundes, y sostienen que la ley actual prohíbe tales enjuiciamientos.
Al momento por el caso, la hispana ha pasado cuatro años en prisión.