Extreman medidas de prevención ante rápido avance del coronavirus, declarado emergencia internacional
La organización declaró este jueves que el brote de coronavirus es una"emergencia de salud pública internacional", lo que significa que se reforzarán las medidas de prevención y se tomarán medidas adicionales para contener el contagio.
Según la OMS, el virus ya afecta a unas 8 mil personas en el mundo, la mayoría de ellos en China. Del total, 98 casos han sido detectados fuera del país asiático, siete en Estados Unidos y tres de ellos en California. De hecho el último fue confirmado este viernes en el condado de Santa Clara.
A nivel local, las autoridades de salud del condado de Fresno están alerta frente al rápido avance del brote, mientras que en el Hospital de Niños de Madera, (Children's Valley) están siguiendo los protocolos correspondientes dispuestos por el Departamento de Salud de California.
Estas medidas van desde preguntar el historial de viaje de cualquier paciente que presente fiebre o síntomas respiratorios hasta contactar a las autoridades si un caso es potencialmente sospechoso de coronavirus.
Las autoridades informaron que NO existen casos, ni en observación ni confirmados en el Valle Central. Sólo son tres casos confirmados en California. Y en el país ya suman siete contagiados. Este jueves se confirmó en Chicago un nuevo paciente que contrajo el coronavirus de persona a persona.
Frente al rápido avance del brote, las autoridades dicen estar listas para enfrentar cualquier eventual contagio, y al mismo tiempo, piden calma a la comunidad.
Extremar medidas de prevención
Las autoridades de salud aprovecharon de recordar que para evitar el contagio, no sólo del coronavirus, sino que de cualquier virus respiratorio como la influenza o el virus sincicial debes seguir las siguientes recomendaciones SIEMPRE.
- Lávete las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Evita el contacto cercano con personas que están enfermas.
- Quédate en casa cuando estas enfermo.
- Cubre tu tos o estornuda con un pañuelo desechable, luego tíralo a la basura.
- Limpia y desinfecta objetos y superficies que se tocan con frecuencia.