null: nullpx
Protestas

Experta aclara tus derechos como inmigrante si eres arrestado durante las protestas por la muerte de George Floyd

Todos los ciudadanos e inmigrantes, tengan o no tengan estatus legal en el país, tienen derecho a ir a las protestas y expresarse pacíficamente. Linda Barreto, abogada de inmigración recuerda que el derecho a la libre expresión y de reunión está garantizado para todos y por igual, bajo la Primera Enmienda.
3 Jun 2020 – 08:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Sexto día consecutivo de protestas en NYC por la muerte de George Floyd. Crédito: JOHANNES EISELE/AFP via Getty Images

Durante la última semana, una ola de protestas a nivel nacional por la muerte del afroestadounidense George Floyd, ha revivido y multiplicado las demandas que por años las minorías han denunciado, pero que sin embargo, siguen siendo no escuchadas.

El rechazo y la indignación que provocó el arresto y posterior fallecimiento de Floyd en manos de cuatro agentes de la Policía de Minneapolis, volcó a las calles a miles de personas a exigir justicia.

Frente a la escalada de violencia generada por grupos externos, los arrestos también se multiplicaron, principalmente durante los primeros días. En este contexto, algunos residentes inmigrantes de la zona, han planteado la inquietud respecto si la persona es arrestada y tiene algún proceso de inmigración pendiente.

Cargando Video...
Miles de personas se toman las calles de Los Ángeles para continuar protestando por la muerte de George Floyd


La abogada Linda Barreto del Colegio de Leyes San Joaquín, enfatiza que protestar es legal. Lo que no es legal es el saqueo o el vandalismo, por lo tanto el consejo es no amotinarse, no saquear y evitar confrontaciones físicas.

"Si las personas protestan pacíficamente, no están violando la ley. Tienen derecho a que se escuche su voz, independientemente de su estatus migratorio" indica Barreto.

Sin embargo, en tiempos de coronavirus, la abogada comenta que adicionalmente los manifestantes deberían considerar el uso de la mascarilla, intentar practicar el distanciamiento social lo má posible. Además, en el caso de llegar a ser arrestado por la policía, la profesional recuerda que debe ejercer el derecho de permanecer en silencio, y no ofrecer ninguna información, incluido su estatus migratorio.

En estos casos, si no sabes hablar inglés, el uso de la tarjeta roja podría prevenir el arresto. La abogada Linda Barreto aconseja contar con un número de algún abogado de confianza, al que pueda hablarle de inmediato.
 
"Aquellos que son residentes permanentes, tienen DACA u otro tipo de estado de inmigración, aún podrían ser colocados en procedimientos de deportación si finalmente están condenado por un delito 'deportable'. El ser detenido brevemente y luego liberado brevemente NO es una condena" puntualiza la abogada Linda Barreto.
 
Tras ser arrestada en Arizona, una manifestante DACA abrió las dudas entre la comunidad inmigrante del Valle Central. Tal como aclara la experta en temas migratorios, los protestantes que tengan procesos abiertos con inmigración, sólo enfrentarían la deportación cuando exista una condena por un delito deportable.

Cargando Video...
Inmigrantes corren peligro de deportación tras ser arrestados en protestas
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés