Coronavirus
Estos negocios del Valle Central deben atender público sólo en exteriores y estacionamientos
Los condados de Kings, Fresno, Merced y Kern regresaron a la fase púrpura del sistema de monitoreo estatal del coronavirus, lo que indica que salones de cuidado personal, restaurantes, salas de cine y gimnasios deberán trasladar sus servicios al exterior.

Dónde se puede comprar, comer afuera o hacerse un corte de pelo son algunas de las preguntas que por estos días se hacen los californianos, luego que 41 condados retrocedieron al nivel más restrictivo del plan de apertura comercial.

Fresno, Kings, Merced y Kern permitía que sus restaurantres atendieran público en sus interiores. El denominado 'freno de emergencia' puesto por el gobernador de California impide que estos abran sus puertas.
AP Photo/Damian Dovarganes
Los restaurantes pueden atender público en exteriores y estacionamientos habilitados, pero los bares que no vendan comida no deben abrir sus puertas.
Matthew Hatcher/Getty Images.jpeg&w=1280&q=75)
Mientras los condados del Valle se mantengan en la fase púrpura del sistema de monitoreo estatal, e ntonces gimnasios, fitness center y spas deben permanecer cerrados. Si tienen espacios para adecuar afuera de sus locales, pueden operar.

Las iglesias y templos de oración podían abrir con un 25% de su capacidad o hasta 100 personas en su interior. La realidad de la transmisión comunitaria del coronavirus restringe los servicios religiosos en persona.
Facebook/St. Alphonsus Church/Naina González.
Los centros comerciales y malls pueden abrir, pero permitiendo sólo el 25% de su capacidad. Mientras los condados se mantuvieron en fase roja, estos permitían el 50% de su capacidad.

Salas de cine y teatros permanecen cerrados a públicos. Si bien en la fase roja muchos de estos recintos tenían autorización para hacerlo, algunos de ellos permanecen cerrados debido al impacto económico del coronavirus en la producci´ón cinematográfica.

Las escuelas primarias de los condados del Valle Central que ya habían conseguido permiso del Departamento de Salud Pública de California previamente, pueden seguir funcionando. Los planes de las escuelas preparatorias siguen con educación a distancia.
GettyImages.jpg&w=1280&q=75)
Las restricciones para supermercados o venta de víveres no cambian demasiado, pero sí en el número de personas permitidas al interior de sus locales. Empresas como Walmart y Costco anunciaron que contarán uno a uno a sus clientes, tal como hicieron al inicio de la pandemia, además de permitir sólo el 20% de su capacidad total.
Getty Images.