FRESNO, California.- El proceso de apertura tenía a empresarios y a locatarios locales con la esperanza de revertir el impacto económico con las ventas de fin de año, sin embargo, los niveles de propagación del coronavirus e n el Valle Central detienen este proceso. Los interiores de restaurantes, gimnasios, iglesias y otros negocios deben cerrar sus puertas.
Este es el nivel de transmisión comunitaria del coronavirus en los condados del Valle Central
Los casos de coronavirus van en sostenido aumento en el país y también la tendencia se refleja en los condados del Valle Central. Este lunes, el gobernador de California puso un 'freno de emergencia' al proceso de apertura comercial debido a la significativa transmisión comunitaria del coronavirus en el estado.

De acuerdo al sistema de monitoreo que mide la propagación del coronavirus en el estado dorado, los condados de Fresno, Kings, Kern y Merced habían alcanzado la fase roja de contagio, lo que demostraba que la transmisión comunitaria había disminuido de 'extendida' a 'sustancial'.
A un mes de esas estadísticas, la propagación del virus sigue sin control, ya que los nuevos casos por cada 100 mil habitantes se duplicaron en las últimas 4 semanas. Pasó en Asia, Europa, y parece que el rebrote o la denominada tercera ola del coronavirus ya es una realidad en la zona.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en conferencia de prensa que es necesario poner un 'freno de emergencia' al proceso de apertura comercial. "Cada grupo de edad, demográfico, étnico y en cada parte del estado están incrementando los casos" afirmó el mandatario.
Además, “los casos de hospitalización siguen aumentando" dice Leticia Berber, del Departamento de Salud del condado de Fresno. Y es que hace un mes, los casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes se hallaban en una tasa de 7.2. Actualmente este índice se ubica en 13.9.

El Plan para una economía más segura es un sistema de cuatro niveles determinado por cuatro colores : violeta, rojo, naranja y amarillo, los cuales indican la tasa de casos y el nivel de positividad de coronavirus en cada condado. El amarillo es el nivel de menos riesgo y violeta es el de mayor riesgo.
De acuerdo al criterio establecido por el Departamento de Salud de California, la tasa de nuevos casos por cada 100 mil habitantes debe ser inferior a 7 para bajar de rango en el nivel de contagio.
Dadas las cifras entegadas, Fresno, Merced, Kings y Kern aumentan sus casos de coronavirus. Retrocen en el plan de apertura de la economía y se ubiican en el colo violeta, de más alto contagio.
De acuerdo al criterio establecido por el Departamento de Salud de California, la tasa de positividad debe estar entre el 5 y 8% para bajar de rango en el nivel de contagio.
Notas Relacionadas

"Freno de emergencia": California pone a la mayoría de condados bajo reglas más estrictas de reapertura
Puedes revisar por condado, los niveles de propagación de coronavirus y el color asignado en el sistema de monitoreo estatal aquí.















