null: nullpx
Estafa y Fraude

Estas son algunas de las estafas y fraudes más comunes en tiempos de coronavirus

Se trata de artimañas comunes que usan los delincuentes para robar información personal y financiera de los contribuyentes. En tiempos de crisis, usan la pandemia como excusa para aprovecharse de los más vulnerables.
22 Jul 2020 – 06:17 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Los fraudes van desde ofrecer falsos tratamientos para el coronavirus, hacerse pasar por rastreadores de contactos, o simplemente enviar correos electrónicos a una gran cantidad de personas con el objetivo de robar información personal, conocida como la técnica del 'phishing'.

De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en ingles) las estafas tributarias tienden a aumentar durante las temporadas de declaración de impuestos, pero también en tiempos de crisis. Las personas más vulnerables son aquellos adultos mayores que viven solos y quienes no dominan el ingles con fluidez.

La mayoría de estos esquemas juegan con el miedo de la víctima, al igual que otras estafas comunes como "el secuestro de algún familiar" y/o "tienes problemas con tu número de seguro social". Durante la pandemia, los estafadores usarán palabras claves como coronavirus, COVID-19 o stimulus en posibles correos electrónicos, enlaces o cartas, con el objetivo de atraer a contribuyentes.


Esta técnica, denominada 'phising' busca agarrar dentro del gran universo de receptores del email a una posible víctima. Para evitar caer en la trampa, el IRS
dice que el servicio "nunca iniciará contacto con los contribuyentes por correo electrónico acerca de una factura de impuestos, reembolso o pagos de impacto económico".

Otra técnica muy común que tiende aumentar en tiempos de pandemia es la creación de organizaciones benéficas. Los sitios web falsos usan nombres similares de agrupaciones legítimas para engañar a las personas. De esta manera, los donantes envían dinero y proporcionan información financiera a un posible estafador.

Por su parte, el Departamento de Salud de California reporta que habrían personas que se estarían pasando por rastreadores de contactos. Por esta razón, advierte a la comunidad que nadie de estas personas debiera preguntar por su número de seguro social, tampoco estatus migratorio y/o información financiera.

Si eso ocurre, puedes llenar un formulario denunciando aquí, en la Fiscalía General de California.


A nivel local, el Buró de Mejores Negocios (BBB) investiga publicidades fraudulentas con productos o servicios que curarían el coronavirus. "Según hay anuncios
que nos están informando que están en internet o en cartulina, que algunas compañías tienen un remedio para el COVID-19. Les queremos invitar que tomen información y hagan la denuncia en nuestro sitioweb" dijo Manuel García, director del BBB de Fresno.

Cargando Video...
Su cheque llegará automáticamente, el recordatorio del IRS para evitar fraudes
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés