null: nullpx
Coronavirus

En este lugar de California no se reportan casos de coronavirus

Las autoridades de salud del condado de Mariposa revelan cuáles creen han sido las medidas efectivas que los tienen a salvo de la pandemia del coronavirus, al menos por el momento.
9 Abr 2020 – 05:07 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Uno de los pocos lugares de Estados Unidos donde no se han reportado casos de coronavirus es en el condado de Mariposa, en California. En este, viven unos 19 mil habitantes y se ubica al oeste de la Sierra Nevada. Se trata de una zona eminentemente rural que alberga gran parte del Parque Nacional Yosemite.

En esta zona, típica por su belleza natural, es la única de todo el estado donde no se han registrado brotes de coronavirus. De acuerdo a Eric Sergienko, oficial del Departamento de Salud Pública del condado de Mariposa esta ventaja se debe a: "Somos rurales, por lo que el distanciamiento social es más fácil que en las zonas urbanas".

Por otro lado, también reconoce que se tomaron medidas tempranas como la orden de quedarse de casa, decretada por el Gobernador Newsom el 19 de marzo y el cierre del Parque Nacional Yosemite.

Activaron el Centro de Operaciones de Emergencia del condado y del Departamento, lo que se traduce en brindar respuestas coordinadas a la crisis. Además "las personas hacen caso a nuestras recomendaciones sobre el lavado de manos, mantener la distancia" comenta Sergienko, respecto de las acciones tomadas para frenar la propagación del coronavirus.

Al contrario de la realidad que se vive en el condado de Mariposa, una publicación del New York Times señala que si bien la pandemia ha impactado mayormente en las zonas urbanas, el número de contagios en lugares no urbanos es no menor y van en sostenido aumento desde la última semana.

El artículo también supone que el virus impactaría tardíamente a las comunidades rurales. En Missisipi, estado mayormente rural, reportó sus primeros 1,000 casos los primeros días de abril, cuando por ejemplo, Nueva York ya atraviesa por el peor momento de la crisis.

El profesional del Departamento de Salud, Eric Sergienko, es consciente de esta realidad, y saben que por ahora pueden estar a salvo, pero no por siempre.

El Servicio recientemente implementó una orden (FRI, por sus siglas en ingles), que exige que cualquier persona diagnosticada con enfermedad respiratoria será aislada como si se tratara COVI-19. Con este procedimiento se busca detener la transmisión comunitaria.

A la fecha, se han realizado 67 pruebas, de las cuales 63 resultaron negativas y otras 4 se encuentran pendientes. Al menos, a 9 de abril, cuando en el mundo se reportan más de 1 millón y medio de contagiados, en el condado de Mariposa aún están a salvo del coronavirus.
 
"Nuestro plan es permanecer en contención el mayor tiempo posible. Hemos formado un Equipo de Coordinación del Área de Yosemite Gateway que apoya los esfuerzos en los tres condados en el lado oeste de Yosemite (Madera, Mariposa, Tuolumne) y el Parque" agrega el profesional.

Sergienko anticipa un aumento repentino, por lo que expandieron la capacidad de camas dentro del hospital John C. Fremont, y se espera habilitar los terrenos de la Feria anual para aumentar la capacidad hospitalaria del condado.

A la fecha se reportan más de 19 mil contagios en California y 507 fallecidos, de los cuales la mayoría se concentra en el grupo etáreo entre los 18 y 49 años. Si deseas revisar estadísticas de tu condado en particular, puedes verlo en este enlace.

El 6 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en el Valle Central en el condado de Madera. En un mes, la propagación del coronavirus ha ido creciendo significativamente: la zona reporta 708 casos de coronavirus, de los cuales 17 fallecieron, y al menos 30 se recuperan.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés