null: nullpx
Trabajo

El negocio propio: la alternativa para trabajar que tienen los inmigrantes indocumentados

California es uno de los pocos estados en que las personas que no cuentan con un permiso de trabajo vigente, pueden hacerlo sin contar con un número de seguro social y trabajar de manera legal e independiente.
2 Dic 2019 – 5:00 PM EST

El número de Seguro Social básicamente sirve para tres propósitos: para conseguir empleo como dependiente, para recibir pagos del seguro u otros servicios gubernamentales.

La mayoría de las personas no ciudadanas tramita el número del seguro social al mismo tiempo que solicita el permiso de trabajo.

Sin embargo, si la persona en búsqueda de empleo, no tiene opción de arreglar su estatus migratorio, no podrá acceder a un trabajo dependiente, puesto que los empleadores deben pagar los impuestos por cada trabajador contratado. Y si no existe número de seguro social, esas obligaciones tributarias no se pagan y la empresa termina cometiendo falta ante el Servicio de Impuestos Internos.

Aunque algunos pagan las multas, cada vez son menos los empleadores que se arriesgan a contratar a trabajadores sin papeles legales.

En tiempos donde la incertidumbre embarga los hogares de los inmigrantes indocumentados, la abogada Allison Davenport del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, sugiere pensar en la posibilidad del negocio propio. "El ser dueño de un negocio no requiere ningún tipo de verificación, como sucede en el caso del formulario I-9 y la mayoría de los trabajos".

Estas son algunas de las diferencias entre el número de seguro social y el número de identificación del contribuyente.

Sólo se deben cumplir requisitos estatales, dice la profesional y sacar el número ITIN, que es el número de identificación personal del contribuyente. Esta identificación permite a todas las personas que reciben remuneración por un trabajo, pagar sus impuestos y así cumplir con la ley. "Para sacar un ITIN no es necesario tener un número de seguro social ni permiso de trabajo vigente" aclara Davenport. La solicitud se hace de forma online y el primer paso es llenar el formulario W-7. Se renueva cada cinco años, pero si durante los últimos tres, el número ITIN no se usó, debe renovarlo lo antes posible.


California es uno de los pocos estados que posee leyes más generosas para inmigrantes indocumentados, comenta Allison Davenport, quien asegura que "aquí uno puede ejercer su profesión, médicos, dentistas, agentes, contratistas, peluqueros, cocineros, pueden trabajar sin necesidad de tener un permiso especial" o la denominada green card.

Por su parte, abogados recomiendan siempre el pago de impuestos, aún si el estatus migratorio no es legal. Esto quiere decir que aquellas personas que ya laboran de forma independiente y no pagan sus impuestos, deberiían hacerlo. Esto, porque el cumplimiento de las obligaciones tributarias podría representar "un buen ejemplo" al momento de tramitar la residencia o en un eventual juicio por deportación.

Estos son los cinco pasos que tienes que seguir para renovar tu ITIN

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés