null: nullpx
Coronavirus

El Distrito escolar de Fresno gastó millones en tabletas. ¿Por qué no todos los estudiantes tienen uno?

El Distrito Escolar Unificado de Fresno en 2018 gastó $2.8 millones en miles de tabletas para estudiantes, dispositivos que son cruciale para los estudiantes mientras se mantiene el cierre de las escuelas.
16 Abr 2020 – 10:29 PM EDT
Reacciona
Comparte
First graders Samantha Taylor, right, and Carolina Lee get acquainted with ASUS tablets and keyboards in their classroom at Leavenworth Elementary School in Fresno Friday, February 7, 2014. Fresno Unified students are being outfitted with the tablets as they get ready for Common Core state testing this spring. CRAIG KOHLRUSS/THE FRESNO BEE Crédito: CRAIG KOHLRUSS/Fresno Bee Staff Photo

Durante los últimos dos años, se han distribuido alrededor de 20,000 tabletas a los estudiantes del distrito, según el presidente de la Junta, Keshia Thomas.

Pero no todos los estudiantes han recibido la suya, y sus padres y defensores temen que esos estudiantes se queden atrás mientras las escuelas se apresuran a moverse desde las aulas a la modalidad en línea en medio del brote del coronavirus que ha cerrado casi todas las escuelas en California.


“Nos preocupa que los estudiantes de Fresno ya estén atrasados académicamente, y no queremos que se queden más atrás,” dijo Alise Aleman, líder comunitaria de Familias Empoderadas. “Hay muchas familias que no tienen sus tabletas. Este es un problema muy serio.”

Según los registros del FUSD, el programa de eLearning del distrito comenzó en 2018 y finalmente se expandió a cada nivel de grado e incluye puntos de acceso WiFi (hotspots) para estudiantes. Fue diseñado para estudiantes de bajos ingresos que pueden no tener una computadora o tableta en casa.

No está claro cuántos estudiantes unificados de Fresno aún no han recibido los dispositivos aprobados por el distrito, y los funcionarios del distrito tampoco proporcionaron esos números esta semana.

Cargando Video...
Distritos escolares aun no definen cómo van a calificar lo que resta del año escolar


Las escuelas han dejado de distribuir puntos de conexión móviles y tabletas desde el cierre de los establecimientos.

Nikki Henry, vocera del Distrito Unificado de Fresno, dijo que el distrito “probablemente” anunciaría un plan de distribución a finales de esta semana, pero no proporcionó detalles.

Tampoco está claro por qué algunos estudiantes no tienen una tableta después de más de seis meses en el año escolar, pero Thomas afirmó que al menos parte del problema podría estar relacionado con las familias que no se inscriben en el programa en línea.

“Puede ser una de las razones por las cuales todos los estudiantes no han recibido sus tabletas,” indicó.

Los padres deben crear una cuenta ATLAS en el sitio web de FUSD y firmar un acuerdo antes de proporcionar tabletas. Actualmente, el portal solo está en inglés, lo que dificulta la comprensión de quienes no hablan inglés.

“Estamos tratando de establecer un nuevo protocolo,” añadió Thomas. “Mi gran pregunta es que enviamos calificaciones por mensaje de texto y correo electrónico. ¿Puedo enviar un mensaje de texto y los padres pueden firmar?”

Thomas dice que están trabajando en una mejor manera de implementar más tabletas. Los operadores telefónicos de la línea directa COVID-19 del distrito – (559) 457-3395 – están recopilando nombres e información de contacto, preparando una lista para su distribución futura.

Ella dijo además que los estudiantes de último año de secundaria serán los primeros en recibir las tabletas, una vez que el plan esté en su lugar.

“Estamos trabajando arduamente para asegurarnos de que nuestros hijos tengan lo que necesitan, la parte más importante es que no los retendremos el próximo año”, aclara Thomas.

Otros grandes distritos de California enfrentan problemas similares desde el cierre.

Según Ed Source, el superintendente de Los Ángeles, Austin Beutner, anunció en marzo pasado que están trabajando con Verizon Wireless y planean gastar $100 millones para proporcionar Internet gratis a los niños en el distrito escolar de Los Ángeles que no tienen acceso.

El Distrito Unificado de Los Ángeles y el Distrito Unificado de San Diego, el segundo distrito más grande del estado, en una carta conjunta pidieron a los legisladores estatales que consideren la financiación estatal de emergencia para sus distritos escolares para ayudar con el aprendizaje a distancia. Solicitaron un mínimo de $500 por estudiante.

Nota: Este artículo fue elaborado y publicado originalmente por el periódico Fresno Bee, y es parte de un proyecto de colaboración con Noticias Univision 21: Laboratorio de Educación. Puedes revisar la nota original en este enlace.

Relacionado:

Cargando Video...
Entregan tabletas digitales a menores de un barrio hispano en San Francisco para que continúen sus estudios
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés