SACRAMENTO, California .- Hector Camacho tenía cuatro días trabajando, pero la ilusión del nuevo comienzo laboral se desvaneció en un instante. “Me accidenté llenando las góndolas de las calabazas para halloween”, dijo a Univision 19 mientras mostraba su brazo izquierdo fracturado.
"El contratista ya ni me contesta": trabajador del campo sufre accidente laboral y no recibe ayuda
Un trabajador del campo sufrió un accidente mientras cosechaba calabazas en Escalón, California. Aunque la compañía habría hecho un reporte de su lesión, él dice que no lo ayudaron en su recuperación.

"M e resbalé y me caí, perdí el conocimiento porque me golpeé la cabeza, me fracturé el brazo", agregó.

Hector fue llevado a una clínica, y aunque inicialmente la compañía le prometió encargarse de su situación, dos semanas después, el contratista no contesta sus llamadas. Univision 19 llamó en varias ocasiones y el contratista no contestó.
Por medio de una llamada telefónica, el mayordomo, quien estuvo presente el momento del accidente, aseguró que sí hicieron un reporte de lo ocurrido, pero desconoce por qué la compañía se ha desentendido del proceso para que Hector reciba su tratamiento y compensación laboral.
"T engo dos partes quebradas y cada día veo más infectada mi mano, no sabemos nada del señor, yo quiero saber si me van a ayudar porque yo trabajaba para su compañía", explicó Camacho.
En busca de respuestas, Univision 19 habló con la abogada María Rodríguez, especialista en casos de accidentes de trabajo. Ella confirmó que este tipo de casos son frecuentes con trabajadores latinos.
"E l patrón sabe que el empleado tiene miedo y aprovecha esa situación para abusar de ellos y hacerlos que trabajen con la lesión o para ocultar la lesión a la aseguradora", dijo Rodríguez.
Notas Relacionadas

California expande los derechos laborales de los trabajadores que contraen el coronavirus
Por eso, aquí le explicamos que hacer si usted enfrenta una situación similar. Lo importante es decir la verdad con el médico. "C uando un trabajador miente renuncia a los derechos que le da el sistema de compensación laboral (worker compensation)", dijo Rodríguez. Este sistema le da el derecho de recibir atención médica ".
Un paso importante para recibir beneficios es llenar la forma DWC1, la cual puede encontrar en internet si su empleador no se la proporciona.
Busque en https://www.dir.ca.gov/, al ver la página ponga en el buscador DWC1 y le aparecerá la aplicación, en la cual tendrá que poner su información personal y una breve explicación de como ocurrió el accidente.
Esta forma la debe firmar y dársela a su empleador para que la compañía se entienda con la aseguradora. Si no lo hacen, como ocurrió en el caso de Hector, el empleador pudiera cometer un fraude.
"Si hay evidencia de que (el contratista) sabía que el empleado se lesionó y no reportó la lesión a la aseguradora, y (el contratista le) dice que no diga nada y que mienta para esconder esa información a la aseguradora, eso se puede considerar como un fraude" explicó la abogada.
Un consejo importante es guardar registros de su accidente como mensajes de texto a su patrón que explica cómo y cuándo ocurrió el accidente, eso le garantiza que usted sí notificó de lo ocurrido.
Mientras tanto, Hector tiene un brazo roto y la incertidumbre de no saber qué pasará cuando lleguen las cuentas del hospital. "E l mayordomo dice que sí me va a apoyar en todo pero el contratista ya ni siquiera le contesta al mayordomo", lamentó Camacho.
También te puede interesar:












