null: nullpx
Coronavirus

Educación en linea durante el coronavirus en California es un desastre, dicen padres y maestros

La opinión generalizada por parte de padres, estudiantes y maestros es que la educación en línea no está funcionando, principalmente por la desigualdad existente en el acceso a puntos de conexión a internet, además que no todos cuentan con un Ipad o computador en casa.
16 Abr 2020 – 06:24 PM EDT
Reacciona
Comparte
Archivo Crédito: Univision

Tomica Neal es madre soltera y estudiante de tiempo completo de la Universidad Estatal de California en Fresno. Desde que la pandemia de coronavirus cerró la escuela Clovis de sus hijos el mes pasado, ella también se convirtió en maestra.

“Decir que es una lucha es un eufemismo,” dice.

Cargando Video...
Distritos escolares aun no definen cómo van a calificar lo que resta del año escolar


Latisha Slaughter se hospeda en la Misión de Rescate de Fresno (Fresno Rescue Mission) y no tiene una computadora o WiFi. Depende de ella mantener a su hijo de 14 años leyendo y escribiendo mientras las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Fresno permanecen a oscuras.

Deshae Lee es una estudiante de último año de la preparatoria McLane High que ha estado cuidando a sus dos hermanos menores desde que cerraron las escuelas. También está tomando una clase en Fresno City College que ahora está en línea y dijo que está un poco “nerviosa” al respecto.

“Sé cómo hago con las cosas en línea,” comenta Lee. “Me distraigo fácilmente y eso me lleva a no hacerlo en absoluto. Podría ser un problema.”

Han pasado tres semanas desde que las escuelas de todo el país cerraron y para los estudiantes, maestros y padres entrevistados por el periódico Fresno Bee, la educación en línea no está funcionando. De hecho, dicen, es un desastre.

Algunos distritos hacen que el trabajo escolar sea obligatorio y otros no. Cómo los estudiantes obtendrán crédito por su trabajo sigue siendo un misterio.

Y no hay un plan de arriba hacia abajo para que funcione. El Departamento de Educación de EE.UU. ha proporcionado recursos para las escuelas sobre educación a distancia, pero por lo demás ha dicho a los distritos locales que lo descubran por sí mismos.

Sin un conjunto coherente de estándares o incluso herramientas para los estudiantes, los maestros y administradores han improvisado lecciones fragmentadas que con frecuencia no llegan a muchos de sus estudiantes.

El área de Fresno está lejos de estar solo en su lucha por hacer que la educación en línea funcione. Las escuelas de Los Ángeles dijeron que 15,000 estudiantes nunca habían iniciado sesión en su plan de estudios en línea y 120,000 estudiantes de secundaria no se habían conectado regularmente, informó el diario Los Ángeles Times.

Cargando Video...
Los efectos de la decisión de LAUSD de cancelar las clases presenciales por lo que resta del año académico


“Esto ha arrojado luz sobre la desigualdad que ya sabíamos que estaba allí,” dijo la Dra. Elisha Smith Arrillaga, directora ejecutiva de Education Trust-West, una organización de defensa de la educación.

Uno de cada cuatro hogares en el condado de Fresno no tiene acceso a internet, se estima que 73,600 hogares. La mayoría de esos hogares son de bajos ingresos y en áreas rurales, según muestran los datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

Los niños de bajos ingresos, los aprendices de inglés y los estudiantes de color probablemente “recibirán la parte corta del palo,” expresa Arrillaga. “Algunas (escuelas) no tienen recursos para responder y algunos distritos sí tienen formas creativas e innovadoras de responder” al cierre de escuelas.

La mayoría de los distritos escolares en el condado de Fresno tienen recursos en línea para los estudiantes y paquetes de trabajo que los padres pueden recoger, pero esos planes dependen de que los estudiantes tengan acceso al Internet constante o un viaje para recoger sus paquetes, y muchas familias no tienen ninguno.

Arrillaga dijo que sin un plan consistente será difícil saber dónde están los estudiantes en su educación cuando regresen a clase.

ARREGLANDO EL PROBLEMA

Slaughter, padre de un estudiante del distrito escolar de Fresno, dijo que le preocupa que su hijo se quede atrás porque no se ha concentrado en el trabajo escolar desde el cierre. Ella y sus hijos se están quedando en Fresno Rescue Mission, un refugio para personas sin hogar y residentes con dificultades.

No ha podido recoger un paquete de la escuela de su hijo porque el refugio no permite que la gente se vaya a menos que sea una emergencia, explica. “Él ha estado leyendo y contando historias con su imaginación, pero por supuesto el acceso a materiales educativos sería increíble,”cuenta Slaughter.

Los adolescentes negros y de hogares de bajos ingresos tienen más probabilidades de no poder terminar la tarea debido a la falta de acceso digital, según muestra un estudio de Pew Research. Alrededor de un tercio de los hogares con niños de 6 a 17 años con un ingreso inferior a $30,000 al año no tienen acceso a Internet. Solo el 6 por ciento de los hogares que ganan $75,000 o más anualmente no tienen internet.

El Distrito Unificado de Fresno tiene alrededor de 74,000 estudiantes, lo que lo convierte en el tercer distrito escolar más grande de California. Los oficiales del distrito encuestaron recientemente a sus estudiantes y descubrieron que entre el 10 por ciento y el 15 por ciento no tienen acceso al Internet. El distrito ha distribuido 500 puntos de acceso WiFi hasta ahora, dijeron las autoridades, y planea tener 9,000 más para el verano.


Algunos distritos más pequeños tienen la infraestructura para apoyar el aprendizaje individual, como el Distrito Escolar Unificado de Fowler, lo que significa que cada estudiante tiene una tableta. Paul Marietti, superintendente de Fowler, dijo que el 8 por ciento de los estudiantes en su distrito no tienen acceso al Internet y Fowler está trabajando en la distribución de puntos de acceso WiFi.

Los maestros están grabando lecciones para los estudiantes y están disponibles para responder las preguntas, indica Marietti. Pero el acceso de los estudiantes no es el único desafío. No todos los maestros tienen el mismo nivel de competencia técnica para que funcione el aprendizaje a distancia.

Las escuelas de Fowler trajeron entrenadores para capacitar a los maestros sobre la tecnología disponible, pero incluso entonces, muchas clases como laboratorios de ciencias e incluso educación física no se traducen tan bien en línea como otras clases.

“Estas son nuevas aguas desconocidas para nosotros y queremos asegurarnos de brindarles a los maestros el apoyo que necesitan,” dice Marietti.

Cargando Video...
El reto de los profesores del Distrito Escolar de Los Ángeles en tiempos de coronavirus

SIN IGUAL ACCESO

Los administradores de todo el condado están trabajando para asegurar de que todos los estudiantes tengan acceso a Internet, pero eso solo resuelve parte del problema. Muchos estudiantes no tienen una computadora personal o tableta para trabajar.

El lunes 30 de marzo, el Distrito Unificado de Fresno comenzó a distribuir computadoras portátiles a todos los niños en los grados 4-12, dijo el Superintendente Bob Nelson al periódico Fresno Bee.

“Hemos estado moviendo activamente cada minuto desde que tuvimos el cierre de escuelas para hacer cambios efectivos en nuestro sistema,” dijo.”Mucho de eso está sucediendo en tiempo en vivo.”

Y hasta que se resuelva el problema de acceso, la educación formal en Fresno estará en suspenso, y eso es en el futuro previsible.

Las escuelas de Fresno no harán que el aprendizaje en línea sea obligatorio para los estudiantes hasta que cada estudiante tenga una oportunidad real de aprender. Nelson dijo que eso significa que los estudiantes no tendrán tareas calificadas para el resto del año escolar. Cualquier trabajo entregado esencialmente será visto como crédito adicional.

EXPERIENCIA DEL DISTRITO EN CLOVIS

Mientras tanto, las escuelas en el Distrito Escolar Unificado de Clovis están tratando de hacer que las tareas en línea sean obligatorias. Pero al enfrentar muchos de los mismos problemas de acceso, los maestros también deben ser “empáticos” y “conscientes” de la cantidad de trabajo requerido, afirma Kirstin Aguilar, maestra de inglés en la preparatoria Clovis North High.

“Quiero darles a los estudiantes la oportunidad de hacer algo y enriquecerse,” agrega Aguilar. “No sé si mis estudiantes de preparatoria harían actividades educativas por su cuenta. Todavía creo realmente que algo es mejor que nada.”

Los maestros de Clovis se comunicaron con todos los estudiantes durante la primera semana de cierres, cuenta Aguilar, para averiguar si podían acceder al trabajo escolar digitalmente o si necesitaban copias impresas.

“Sabíamos que no todos los niños podían trabajar en línea y realmente queríamos asegurarnos de que éramos equitativos,” aclara. “No podemos ordenar el trabajo y luego darlo de una forma que ellos no puedan hacer.”

LA CREATIVIDAD

El aprendizaje en línea sigue siendo un desafío incluso para los estudiantes con acceso sólido y maestros expertos en tecnología. Mantener a los estudiantes comprometidos es un desafío en un día normal, comenta Heather Miller, maestra de preparatoria en el distrito de Fresno.

“La mitad de mi trabajo es tratar de convencer a los adolescentes para que aprendan algo,” puntualiza Miller. “Para la mayoría de los niños, es (aprendizaje en línea) al borde de ser completamente inútil. La mayoría de los niños no aprenden de esa manera y no creo que sea un modelo tan bueno para las clases universitarias”.

Aunque los distritos escolares han estado trabajando para acomodar rápidamente a miles de familias del centro del Valle de San Joaquín, crear un programa eficiente de aprendizaje a distancia lleva tiempo. Pero los maestros lo intentan.

David Hunter, que enseña prekindergarten en Fresno, creó un sitio web dirigido a niños menores de 5 años. El sitio web, TKFresno.com, es visual y fácil de navegar para los niños pequeños, dice.

“En nuestro nivel de grado debe haber mucha dirección práctica,” señala Hunter. “Puede darle un paquete a un estudiante de tercer grado y estaría bien, pero nuestros hijos necesitan orientación porque son muy jóvenes y todavía están trabajando en habilidades de escritura a mano. Ojalá no se tratara solo de una computadora, sino que es el momento en el que estamos ahora.”

Gente de todo el mundo ha utilizado el sitio web, afirma Hunter, y se publican semanalmente nuevos contenidos como videos creados por maestros del Valle.

Los teléfonos inteligentes han cerrado parte de la brecha digital para los estudiantes hispanos y afroamericanos, según un estudio de Pew Research.

Efraín Tovar, maestro en el Distrito Escolar Unificado de Selma, está organizando un taller de teléfonos inteligentes esta semana para maestros.

“Es lamentable que estemos pasando por esto, pero al mismo tiempo es una llamada de atención para todos nosotros, no solo para los maestros sino también para los distritos escolares,” advierte Tovar. “Esta situación reveló la enorme brecha digital con las familias.”

Cargando Video...
Educación en línea un reto para maestros y alumnos en el Valle Central

“TODAVÍA ESTOY SOLO"

”Mientras los educadores resuelven el problema del acceso, los padres se ven obligados a asumir el papel de un maestro. Muchos padres pueden ayudar a un niño a desarrollar habilidades de lectura o sumas y restas básicas, pero otras materias, como álgebra o química, son más desafiantes, por decir lo menos.

Jamie Ramirez, una madre en el distrito de Fresno, asegura que es fácil para ella ayudar a su hijo de 5 años, pero que le cuesta enseñarle a ella porque no conoce todo el material.

El distrito no ha proporcionado a las familias las herramientas adecuadas para que los niños sigan aprendiendo, dice. “No creo que estén preparados ahora para estudiantes,”. Y añade: “entiendo la situación en la que nos encontramos, pero como padre, mi responsabilidad es ayudar a mis hijos a aprender”.

No todos los padres tienen el tiempo o la capacidad de intervenir como maestros mientras sus hijos intentan obtener una educación, especialmente los padres que trabajan, explica Miller.

Neal es estudiante de tiempo completo y madre soltera. Ella dice que no ha recibido mucho apoyo de Clovis Unified y que el paquete que recibió su hijo de primer grado no ha sido útil. La forma en que se copia no puede ver las imágenes o la escritura, indica.

“No creo que sea realista para los niños aprender en línea porque necesitan ayuda práctica y alguien que sepa lo que están haciendo,” dijo Neal. “Básicamente todavía estoy solo”.

Nota: Este artículo fue elaborado y publicado originalmente por el periódico Fresno Bee, y es parte de un proyecto de colaboración con Noticias Univision 21: Laboratorio de Educación. Puedes revisar la nota original en este enlace.

Cargando Video...
¿Tienes niños estudiando en casa? Te damos algunas recomendaciones
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés