Quizás eres víctima de robo de sueldo y no lo sabes, por eso, te decimos en qué consiste, cómo puedes denunciarlo en el estado de California y cuáles son tus derechos como trabajador.
¿Sabes detectar si te roban el sueldo? Te decimos en qué consiste y cómo denunciarlo en California
El robo de sueldo tiene diferentes formas: te decimos cómo detectarlo y las vías para denunciarlo; no importa tu estatus migratorio ni lugar de nacimiento.

El robo de sueldo ocurre cuando los empleadores no pagan a sus trabajadores lo que la ley les exige. Algunas formas son pagar menos del salario mínimo, no pagar horas extra, no permitir o respetar periodos de comida o descanso, requerir trabajo sin pago o quitar propinas a empleados.
Es muy importante saber que las leyes laborales de California son parejas para todos, sin importar el lugar de nacimiento ni estatus migratorio.
Conoce tus derechos laborales
Estos son algunos aspectos que debes conocer sobre tus derechos laborales en California:
El salario mínimo es de $15.00 por hora para empresas con más de 25 empleados y de $14.50 para compañías con 25 o menos desde el 1 de enero de 2022. A partir del próximo año, será de $15.00 para todos.
Las propinas no son parte del sueldo, sino que son aparte.
Las horas extra se pagan a razón de 1.5 veces tu salario normal si trabajaste más de 8 horas en un día o más de 40 en una semana.
Las horas extra se pagan al doble si trabajas más de 12 horas en un día.
Si trabajas los siete días de una semana, todas las primeras ocho horas de esa jornada se pagan a razón de 1.5 y las siguientes al doble.
Sin embargo, para trabajadores domésticos y del campo, las regulaciones de las horas extra pueden ser diferentes y puedes consultarlas en el sitio de la Oficina de la Comisionada Laboral (en inglés).
Puedes revisar otros aspectos como horarios de comida y descanso en el sitio web de robodesueldoesuncrimen.com.
¿Cómo hacer un reclamo por robo de sueldo?
Lo primero que debes saber es que tu estatus migratorio ni tu lugar de nacimiento te prohíben hacer reclamos. De hecho, la Oficina de la Comisionada Laboral de California no te lo preguntará ni los reportará a otras agencias.
Tampoco requieres un número de seguro social ni identificación con fotografía para presentar un reclamo.
Puedes revisar aquí las instrucciones para presentar la Guía DLSE 1 a la Oficina de la Comisionada Laboral de California.
Después de presentar el reclamo de salario, tu empleador y tú serán notificados por correo sobre los próximos pasos. Una conferencia de acuerdo será programada para la mayoría de los reclamos, durante la cual un subcomisionado laboral tratará de que lleguen a un acuerdo en cuanto al monto de su reclamo.
Pueden llegar a una audiencia de no haber un acuerdo, para la cual la Oficina de la Comisionada Laboral te dará los papeles que le entregaste para darlas como evidencia ante el juez.
