null: nullpx
Agua

Después de 25 años, comunidad rural de California podrá acceder a un agua libre de nitrato

Por décadas, los residentes de Seville han debido hervir el agua para poder beberla, cocinar o lavar. Y es que vivir con altos niveles de nitrato y otros contaminantes ha sido parte de su vida. Hasta hoy, luego que se inaugurara la primera fase del proyecto que traerá agua potable y segura a la comunidad.
6 Ago 2020 – 04:19 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SEVILLE, California.- La población de la localidad rural de Seville, en el centro de California, no supera los 500 habitantes. La gran mayoría de ellos son trabajadores del campo, y por décadas han debido vivir hirviendo el agua, o bien comprando esta de forma embotellada.

Una investigación de las Naciones Unidas en el 2011, reveló que las familias del pueblo gastaban un 10% de su salario en agua, debido a la imposibilidad de acceder al vital elemento desde la llave tradicional.

El problema no es nuevo. Y es que debido a los fertilizantes usados en los campos agrícolas y a la falta de sistemas de tratamiento de agua en estas áreas, los habitantes no tenían muchas opciones.

Este miércoles 5 de agosto marca el inicio de una nueva etapa para los vecinos, ya que se acaba de completar la primera fase de un proyecto que permitirá el acceso a un agua limpia y de calidad.

"El agua de Seville está limpia para beber" dijo el Supervisor del condado de Tulare, Eddie Valero. "Se ha construído un nuevo pozo, una nueva tubería, y un tanque de agua. Ya no permitiremos que nuestros hijos tengan miedo del agua, sino que defenderemos que el agua es un derecho para todos".


Las autoridades aseguraron que la primera etapa de la construcción del proyecto ya garantiza la limpieza del agua y la eliminación de los niveles crónicos de nitrato en el líquido.

Son 4 millones de dólares que la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos aprobó para llevar agua segura y descontaminada a los 480 residentes de esta localidad rural, ubicada a unos a 45 minutos al sur de Fresno y a tres horas desde Los Ángeles.

Se cierra un capítulo doloroso en la vida de estas familias, comentó el supervisor Eddie Valero en un evento realizado en el noroeste del condado de Tulare. "El condado ha estado trabajando muy duro para asegurarse que en Seville no tenga que pasar por otra experiencia desalentaora".

“La regionalización y consolidación de los sistemas de agua potable de nuestro estado mejora la capacidad de recuperación de la comunidad, además que crea conexiones para la equidad y el acceso" dijo E. Joaquin Esquivel, presidente de la Junta Estatal del Agua.

Cargando Video...
"El agua se mira pero no se toma": la contaminación en el valle agrícola del centro de California
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés