null: nullpx
Agua

Tras años consumiendo agua con arsénico, trabajadores de una empresa en California por fin accederán a agua potable

La empresa procesadora de carne, Central Valley Meat de Hanford, llegó a un acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para que sus 280 trabajadores puedan acceder a agua potable y así cumplir con la ley federal.
26 Feb 2020 – 02:24 PM EST

Desde el 2016 a la fecha, la empresa Central Valley Meat ha incurrido en una serie de violaciones sanitarias por no proveer agua potable a sus trabajadores. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la procesadora tiene múltiples infracciones a la Ley de Agua Potable Segura.


Como parte de las acciones dispuestas por la agencia federal, la empresa se comprometió a entregar agua embotellada a sus trabajadores para evitar el consumo de ésta con arsénico. Además, para diciembre de 2022, los niveles del químico no deberán superar los 10 microgramos por litro de agua.

"El sistema ha estado sirviendo agua con niveles de arsénico superiores al MCL (nivel máximo contaminante) desde al menos 2016, y Central Valley Meat sistemáticamente no notifica a los usuarios del sistema de agua potable respecto de las violaciones incurridas" indica EPA en un comunicado.

El Programa de Seguridad y Salud Ocupacionalde California establece que el empleador deben garantizar a todos los trabajadores el suministro de agua potable fresca servida de fuente o en vasos desechables que deben ser usados solamente una vez.

Daños al ingerir arsénico

Basado en investigaciones previas, el arsénico es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y está presente en las aguas subterráneas de varios países del mundo incluido Estados Unidos.

Beber altos niveles de arsénico durante muchos años puede aumentar la posibilidad de cáncer de pulmón, vejiga y piel, así como desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y/o presentar daño neurológico. El arsénico inhibe la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer y otras enfermedades.

La compañía acordó proporcionar un plan estratégico para abril de este año, en el cual definirán acciones para mejorar su sistema de agua potable y así cumplir con los estándares establecidos por ley. Esta medida incluye entregar informes trimestrales a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para documentar el progreso.

"Nuestro objetivo es proteger la salud pública y garantizar que los empleados de Central Valley Meat Incorporated tengan agua potable en su lugar de trabajo", dijo John Busterud, Administrador Regional de la oficina del Pacífico Suroeste de la EPA. "Los sistemas de agua potable deben cumplir y corregir las violaciones de salud de manera oportuna".

El acuerdo en cuestión responde a las violaciones cursadas en el 2009, 2015 y 2018 por el Departamento de Salud Pública del condado de Kings, en California.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.