Con una votación de 5-1, el Consejo de la Ciudad de Fresno aprobó en agosto pasado poner la “Medida C”, el plan de impuestos y gastos para transporte del alcalde Jerry Dyer, en la boleta electoral del 8 de noviembre.
Elecciones de medio término: ¿Qué es la “Medida C” que aparecerá en las boletas el 8 de noviembre?
El plan de impuestos para transporte del alcalde Jerry Dyer será votado el 8 de noviembre. Aquí te explicamos cuál es el contenido de la propuesta.


La aprobación se dio a pesar de una solicitud del Fiscal General de California, Rob Bonta, para que el Consejo retrasara su aprobación hasta llevar a cabo un mejor análisis.
Entre las preocupaciones de Bonta estaban los recortes del plan al transporte público, la falta de claridad en cuanto al impacto ambiental de los nuevos proyectos de carreteras y "la falta de un proceso público adecuado”.
A pesar de las críticas sobre el plan de gastos de casi $7 mil millones de dólares y 30 años de duración por parte de varias comunidades y de la Coalición de Fresno para el Gasto Responsable en Transporte, los miembros del consejo justificaron su apoyo al plan enfatizando en sus beneficios para la creación de empleos.
El concejal Tyler Maxwell dijo que "volver a poner a la gente a trabajar" durante una "recesión" fue su motivación más fuerte para su apoyo a la renovación de la "Medida C" este otoño.
¿Qué es la “Medida C”?
La “Medida C” es un impuesto a las ventas de medio centavo de dólar dedicado a financiar nuevas carreteras, autopistas, aceras, senderos para bicicletas y transporte público en el Condado de Fresno. El principal compromiso que adquiere el plan de gastos de la propuesta es el de las mejoras en las carreteras locales.
La primera versión de la "Medida C" fue aprobada por los votantes en 1986, cuando los líderes del condado y los desarrolladores se unieron para construir el vasto sistema de autopistas de la región que existe hasta hoy.
Aunque la actual "Medida C" aprobada por los votantes en 2006 no expira hasta 2026, los funcionarios de transporte regional convocaron a un grupo de líderes para explorar la posibilidad de poner una nueva versión en la boleta electoral del 8 de noviembre.
Se espera que la versión actual de la “Medida C” genere más de $1,200 millones de dólares en ingresos por impuestos sobre las ventas para cuando expire en 2027. Para ser aprobada, la Constitución de California exige que sea votada a favor por una mayoría de dos tercios (66.6%).





