El "asesino silencioso". ¿Cómo evitar intoxicaciones con monóxido de carbono?

Las bajas temperaturas de la temporada invernal incrementan las intoxicaciones por monóxido de carbono. Sigue estas recomendaciones para tu seguridad y la de tu familia.

Conocer los peligros del monóxido de carbono puede ayudarte a salvar tu vida y la de tus seres queridos.
Conocer los peligros del monóxido de carbono puede ayudarte a salvar tu vida y la de tus seres queridos.
Imagen Canva

FRESNO, California.- El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro que puede causar graves riesgos para la salud y su efecto es tan letal en los humanos que muchos lo consideran el "asesino silencioso". Las muertes producidas por este gas aumentan en invierno, por lo que te damos algunos consejos para evitar intoxicaciones.

PUBLICIDAD

Debido a que los glóbulos rojos captan el monóxido de carbono más rápido que el oxígeno, la exposición a este gas hace que tu cuerpo reemplace el oxígeno en su sangre con monóxido de carbono.

Cada año cientos de personas mueren a causa de envenenamientos involuntarios por el monóxido de carbono (CO) tal y como ocurrió el 7 de diciembre cerca de San Francisco con dos hombres originarios de Oaxaca que murieron en un auto. El suceso provocó conmoción y la preocupación de muchas personas, por lo que aquí te damos algunas recomendaciones que pueden salvar vidas.

¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono?


El envenenamiento por monóxido de carbono puede producirse, entre otras causas, por hornos u otros aparatos de calefacción defectuosos, así como por generadores portátiles, calentadores de agua, secadoras de ropa, autos en marcha dentro un garaje o fogatas encendidas.

El riesgo aumenta a medida que el clima se vuelve más frío, ya que más personas usan calentadores, chimeneas, hornos y otros aparatos que producen CO.

  • Instala una alarma de monóxido de carbono. Una sola alarma de humo no advertirá a tu familia si hay una fuga de monóxido de carbono. Hay alarmas combinadas de humo y CO, instala una en todos los niveles de tu casa, especialmente cerca de las áreas de dormir. Pruébalas cada mes y sustitúyelas según las instrucciones del fabricante.
  • Atención con las fugas. El CO puede ingresar a tu hogar incluso a través de las aberturas más pequeñas, así que aleja los generadores y las parrillas exteriores de las puertas, ventanas y aberturas de ventilación. Haz que tus equipos de calefacción que queman combustible, como chimeneas, calentadores y hornos, sean inspeccionados cada año.
  • Calienta los vehículos fuera del garaje. Si necesitas calentar tu auto en las frías mañanas de invierno, sácalo del garaje inmediatamente después de encenderlo. No introduzcas fuentes de calor o CO a los vehículos.
  • Si suena la alarma de CO, sal de la casa inmediatamente. Llama al 911 o al departamento de bomberos tan pronto como tú y tu familia estén fuera del hogar. Permanezcan afuera hasta que llegue el personal de emergencia.
  • Recuerda que la clave para prevenir el envenenamiento por monóxido de carbono es la ventilación.
PUBLICIDAD

También te puede interesar:

Video Riesgo de apagones durante las próximas horas en Fresno debido a los fuertes vientos