"Aún hay personas atrapadas": militares continúan rescatando turistas desde la montaña debido al incendio Creek

Durante la madrugada del martes se realizaron al menos cuatro viajes con turistas que se encontraban en el sector del lago Edison y del centro de ski China Peak, en el centro de California, y quienes no pudieron regresar debido al avance de las llamas del incendio Creek y al cierre de las vías de acceso.

Video Continúan los rescates de personas atrapadas en la montaña debido al incendio Creek, el cual ha consumido 143 mil acres

FRESNO, California.- El brote y propagación del incendio Creek que estalló repentinamente el viernes por la tarde, sorprendió tanto autoridades de emergencia como turistas y residentes del sector montañoso del centro de California. El último rescate se realizó desde el lago Edison, pero aún quedan personas atrapadas en la montaña.

"El incendio Creek está quemando un área donde hay varios sitios de camping, centro recreacionales y una zona de ski. Además, por el fin de semana largo, muchas personas estaban en el área por vacaciones". comentó David Hall, de la Guardia Nacional a la cadena NBC.

PUBLICIDAD

Durante la noche se realizaron al menos cuatro viajes en el helicóptero militar para trasladar a unas 60 personas desde el centro de ski China Peak y el lago Edison. De acuerdo a Hall, aún hay personas que deben ser rescatadas.

Este operativo de rescate se suma al ocurrido el sábado por la noche cuando 218 personas fueron trasladadas desde Mamooth Pool, luego de quedar acorralados por el fuego.


El incendio estalló en las inmediaciones del lago Shaver, y este se extendió rápidamente hacia el l ago Huntington, Mamooth Pool, North Fork y lago Bass, y otros sectores recreacionales ubicados en el Bosque Nacional Sierra, al sur del Parque Nacional Yosemite.

Hasta el momento, el incendio forestal Creek ha consumido más de 143 mil acres y destruído 65 viviendas y/o estructuras, pero siguen amenazadas otras 5,000.

De acuerdo al Departamento de Bomberos de California, o CAL Fire, el siniestro se encuentra fuera de control, y si las condiciones climáticas no mejoran, han dicho que esperan contener las llamas para el 15 de octubre próximo.

El Director del Departmaneto CAL Fire, Thom Porter, explicó que debido a la poca humedad del suelo, y la sequía experimentada durante el invierno hacen que estos sean aún más peligrosos. "Nunca habíamos visto algo como esto" refiriéndose a la temporada de incendios en general, la cual ya suma más de dos millones de acres quemadas durante este año.

Video Incendio Creek obliga a miles de personas a evacuar sus viviendas en Madera y Fresno