FRESNO, California.- Polvo en suspensión y mucha tierra es lo que pronostican las autoridades del Distrito de Calidad del Aire del Valle de San Joaquín para la tarde del viernes y el sábado, ya que las fuertes ráfagas de viento podrían alcanzar hasta 50 millas por hora en las cumbres montañosas, y hasta 35 millas por hora en los sectores urbanos.
Anticipan vientos de hasta 50 millas por hora y emiten alerta por mala calidad del aire en el Valle Central
Hasta la tarde del sábado se mantiene una alerta por mala calidad del aire debido a los fuertes vientos que se registran en el Valle Central, los cuales podrían alcanzar hasta las 50 millas por hora en los sectores montañosos.
El Servicio Nacional de Metereología emitió una alerta por tormenta invernal, y el Distrito del Aire decretó una advertencia por mala calidad del aire. Y es que los vientos que anticipan el frente de mal tiempo tendrán a la zona cubierta de fuertes ráfagas. Esto originará levantamiento de polvo y empeoramiento en la calidad del aire.
La advertencia del Distrito implica que los residentes se mantengan en lo posible en interiores y eviten la actividad fisícca prolongada, ya que anticipan que los niveles potencialmente elevados de las micropartículas PM 2.5 y PM10 representan un problema de salud.
Se trata de una recomendación de salud, ya que el humo derivado de los incendios Creek y Sequioa Complex contiene altas concentraciones de material particulado, las cuales se propagan rápidamente hacia todo el valle de San Joaquín debido a los fuertes vientos del noroeste que azotan a la zona.
Los residentes deberían evitar la exposición la exposición a niveles nocivos de contaminación por partículas, por eso el Distrito del Aire insiste en evitar exteriores, por lo menos este fin de semana.
"La inhalación de partículas contaminantes puede desencadenar ataques de asma, agravar la bronquitis crónica y aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular" señala un comunicado de la agencia.
Por otro lado, puede ser que las estaciones de monitoreo del aire del distrito no detecten partículas como cenizas y polvo, ya que estas están diseñadas para detectar PM 2.5 microscópicas, mucho más pequeñas.
Ante ello, el Distrito de calidad del aire explicca que "si la persona ve u huele humo o polvo que sopla en sus inmediaciones, considere la calidad del aire como "insalubre" (Nivel RAAN 4 o superior), incluso si RAAN muestra un nivel más bajo de contaminación.
Te podría interesar:
