SAN FRANCISCO, California. – El gobernador Gavin Newsom firmó este lunes una iniciativa de ley que busca prevenir los desalojos masivos en el estado como consecuencia de la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus.
AB 3088, la nueva ley de California que prohíbe desalojos si se paga el 25% del alquiler
La ley AB 3088 frena los desalojos de millones de inquilinos que no han pagado su alquiler en los últimos seis meses, pero advierte que los adeudos eventualmente se tendrán que pagar y le ofrece a los propietarios la oportunidad de presentar demandas civiles o acudir a los tribunales de pequeños reclamos.
De este forma el proyecto AB 3088 se convierte en una nueva ley que prohíbe desalojar a millones de inquilinos que no han pagado su alquiler en los últimos seis meses, al tiempo de ofrecerle a los propietarios la oportunidad de recuperar los adeudos a través de una corte de pequeños reclamos.
Pero la legislación también crea una “bola de nieve” que continuará acumulando deudas en medio de una crisis económica a la que no se le ve fin y de meses de tasas de desempleo récord en el estado, por lo que los políticos que la impulsaron reconocer que se trata apenas de una solución de carácter temporal.
“Esta no es la solución final a los desalojos por covid-19, pero nos sacará del apuro durante los próximos meses. Nos da tiempo para (…) poder trabajar con una nueva administración federal en un alivio económico para inquilinos y propietarios”, dijo David Chiu, asambleísta por San Francisco y uno de los autores de la propuesta.
A continuación, te explicamos cuáles son sus alcances:
















