Virus del Nilo: Puede generar desde un dolor de cabeza hasta convulsiones o parálisis

Además de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, autoridades de condados como Tarrant y Dallas han venido alertando sobre la amenaza del aumento de mosquitos portadores del Virus del Nilo que han dado positivo a las pruebas.

Miguel Angel Piñero 's profile picture
Por:
Miguel Angel Piñero
Video Dallas y Tarrant advierten a la comunidad sobre mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental

DALLAS, Texas. – El temor de las autoridades viene dado porque el virus tiene el poder de ser potencialmente grave. Por esta razón, durante las últimas semanas se han desarrollado múltiples jornadas de fumigación en áreas donde han capturado mosquitos que han dado positivo al virus.

Según datos del Departamento de Salud del Condado Tarrant, 80% de las personas contagiadas no desarrollan síntomas, pero no deja de ser preocupante porque al otro 20% le tocará enfrentar fiebre, dolor de cabeza y malestar corporal, vómito, diarrea, dolor en las articulaciones y erupción.

PUBLICIDAD

Bajo estas características de la enfermedad, muchas personas se recuperan completamente. Sin embargo, la fatiga y la debilidad pueden permanecer por semanas y hasta meses. Ahora bien, existe también un escenario más delicado que afectará al 1% de los infectados.

Se trata de síntomas peligrosamente severos:

-Inflamación en el cerebro -Desorientación

-Dolor de cabeza -Temblores

-Fiebre alta -Convulsiones

-Rigidez en el cuello -Parálisis

Después de una picadura de mosquito, el tiempo para que una persona comience a tener los síntomas suele ser de 2 a 6 días.

La mala noticia, es que por el momento no existe una vacuna para hacer frente a este virus.

De acuerdo con el Departamento de Salud del condado Tarrant, los analgésicos pueden bajar la fiebre y aliviar los síntomas.

También dicen que los menos afectados superarán la enfermedad por sus propios medios, pero quienes sean duramente golpeados, pueden terminar hospitalizados bajo tratamientos médicos como fluidos intravenosos, etc.

Al igual que frente a otras amenazas de salud, en este caso también hay un sector especialmente vulnerable. El virus puede ser muy grave para las personas que padecen cáncer, diabetes, hipertensión y pacientes con problemas renales.

Por todo esto, las autoridades han estado insistiendo en la importancia de trabajar para garantizar las siguientes medidas preventivas:

- Utilizar repelente con ingrediente "DEET"

- Vestir ropa que proteja brazos y piernas (Al estar al aire libre)

PUBLICIDAD

- Reparar o instalar mosquiteros en puertas y ventanas

- Eliminar cualquier foco de agua estancada en su vivienda

Sólo durante la última semana de registro oficial en el Condado Tarrant, del 26 de Julio al 1 de agosto se reportaron 72 muestras de mosquito que dieron positivo al virus.

Te puede interesar: