null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Tras el tiroteo en Dallas, un senador texano propone elevar a delito federal el asesinato de policías

El legislador republicano John Cornyn propuso que, a nivel federal, quien mate a un policía pueda ser condenado a pena de muerte.
13 Jul 2016 – 4:21 PM EDT

DALLAS, Texas - Una iniciativa de ley presentada este miércoles por el senador republicano por Texas John Cornyn busca que el acto de 'agredir o matar a un policía' sea elevado a delito federal.

La medida presentada en el Senado nacional se da tras el ataque perpetrado por un francotirador en Dallas que dejó la semana pasada cinco agentes de seguridad muertos en esa ciudad texana.

El proyecto bautizado Back The Blue Act crea un nuevo delito federal por matar, intentar matar o conspirar para matar a un juez federal, a un agente de la ley federal o a un agente de seguridad pública que reciba fondos federales.

Bajo la ley propuesta, el agresor estaría sujeto a la pena de muerte y a una sentencia mínima obligatoria de 30 años por asesinato y a una pena mínima de 10 años por intento de asesinato.

"A medida que nuestro país sigue el duelo después de la tragedia de la semana pasada en Dallas, debemos unirnos en apoyo de los que arriesgan todo para mantenernos a salvo", dijo Cornyn en una declaración escrita.



La iniciativa también permitirá a los oficiales de la ley portar armas en edificios federales y en algunos otros lugares donde son prohibidas actualmente. Además, impondrá limitaciones en los procesos de apelación de asesinos (convictos) de policías.

Establece, además, un nuevo delito federal por el traslado de un estado a otro para evitar ser procesado por el asesinato, intento de asesinato, o conspirar para matar a un juez federal o agente de la ley federal. En ese caso, el agresor estaría sujeto a una sentencia mínima obligatoria de 10 años.


El plan es espaldado por otros senadores republicanos como Ted Cruz y Thom Tillis. "Este proyecto de ley protege a lo mejor de nuestra nación, proporcionando herramientas más fuertes para el enjuiciamiento de quienes dañen a los agentes de la ley", dijo Cruz.

"Debemos solidarizamos con nuestros oficiales de policía, bomberos, socorristas y agentes federales que desinteresadamente se ponen en peligro para proteger a nuestras familias y nuestras comunidades”, agregó.

El proyecto de ley también inyectaría fondos federales a los departamentos de policía para la mejora de las relaciones con sus comunidades.



Lea también:

Más contenido de tu interés