null: nullpx
Tornado

¿Cómo NWS determina si los daños ocasionados por tormentas fueron por tornados o por vientos en línea recta?

Solo porque se levantó un techo de un edificio no significa necesariamente que un tornado haya causado el daño. Los vientos en línea recta pueden remover fácilmente los techos de los edificios.
18 Jun 2019 – 4:15 PM EDT

Ráfagas de vientos en línea recta pueden causar daños tan grandes como un tornado de baja intensidad. De ahí, la necesidad de buscar refugio tanto cuando se emite Aviso por tormenta Severa o por tornado.

Tornado: Torbellino de vientos circulares que crea una estela de destrucción.

Tornado es una columna de aire giratoria que viaja a alta velocidad y es habitual que se conecte entre la base de la nube y superficie. Sin embargo, no todos los tornados son creados iguales. Los tornados tienden a afectar a una fracción de un área y son solo una pequeña parte de una tormenta eléctrica.

Hoy en día los tornados se clasifican usando la escala de Fujita-Pearson mejorada, la cual relaciona los daños creados por los tornados e intensidad de los vientos. Las clasificaciones para tornados van desde un EF-0 a EF-5. Un EF-0 tiene vientos máximos de 65 a 85 mph, mientras que un EF-5 tiene vientos máximos de más de 200 mph. El daño aumenta exponencialmente de un EF-0 a un EF-5.



Viento en línea recta (Microburst)

Es común que las tormentas severas estén acompañadas de fuertes ráfagas de vientos en línea recta. Vientos que ocurren a alta velocidad, pero en breve período de tiempo. En términos simples, vientos en línea recta, es una fuerte corriente descendente que va desde la tormenta y se acelera a medida que se acerca al suelo. Una vez que llegan a superficie, estos vientos fuertes pueden extenderse en forma de abanico o continuar en una sola dirección.



Este fenómeno puede ser extremadamente peligroso para los aviones durante el proceso de aterrizaje o poco después del despegue. Los cambios repentinos en la velocidad del viento pueden reducir drásticamente la velocidad efectiva de la aeronave, y hacer que se detenga y choque.

Las encuestas oficiales determinan si el daño fue causado por tornados o vientos en línea recta. Expertos capacitados examinarán el patrón de escombros después del paso de la tormenta severa. Lo que buscan estos expertos son signos reveladores de un tornado o daños por el viento en línea recta.



Por ejemplo, solo porque se levantó un techo de un edificio no significa necesariamente que un tornado haya causado el daño. Los vientos en línea recta pueden remover fácilmente los techos de los edificios.

Otro ejemplo, solo porque las ventanas salieron de un lado de un edificio y el resto de la estructura está intacta, no significa necesariamente que los vientos en línea recta sean los culpables. Un tornado débil o distante puede haber arrojado objetos a las ventanas.

Un tornado tenderá a tirar los escombros de manera aleatoria. Un árbol puede haber caído en una dirección, mientras que otro árbol cercano puede haber caído en una dirección completamente opuesta. Algunas vigas metálicas y/o troncos de árboles pueden haberse torcido. Solo un tornado contiene vientos lo suficientemente fuertes como para quitar la corteza de un árbol, arrancar el césped o pavimentar la superficie de la carretera. Durante un evento de daño por viento en línea recta, los árboles tenderán a ser empujados hacia abajo en una sola dirección o en un patrón similar a un abanico en una distancia considerable.


RELACIONADOS:Tornado

Más contenido de tu interés