VALLEY VIEW, Texas. – Hugo Parra conducía con su familia por la autopista I-35 cuando su madre le advirtió que había una Vigilancia por Tornado para la zona de Valley View, en el condado Cooke, y a unas 60 millas al norte de Dallas.
Unos baños y el instinto: Cómo 50 personas se salvaron del potente tornado EF-2 que azotó el norte de Texas
Un restaurante y una gasolinera Shell en la autopista I-35 en Valley View quedaron completamente destruidos con el paso de un tornado EF-2 de vientos de 135 mph. Hugo Parra, un sobreviviente del tornado, cuenta los minutos de terror que vivió con otras 50 personas al intentar resguardarse dentro de un restaurante.

Era sábado 25 de mayo, en el fin de semana feriado del Día de la Recordación o Memorial Day, y miles de turistas estaban en esta área cerca del lago Lake Ray Roberts.
Uno de ellos era Hugo Parra y su familia que tras la alerta de su madre decidieron parar en un restaurante en Valley View. Allí había también una gasolinera Shell y un estacionamiento de casas rodantes.
“Nosotros nos detuvimos porque mi mamá me llamó y me dijo que había una advertencia de tornados”, recuerda, Parra. “Nosotros pusimos el radar, y el radar nos enseñaba que lo feo era en Gainesville, jamás miramos que aquí. Aquí se miraba que iba a ser lo último, una orillita que no iba a afectar nada”.
Esa noche, una potente rotación formó tornados que atravesaron 80 millas en cuatro condados del norte de Texas: Montague, Cooke, Denton y Hunt. Fueron más de tres horas que estuvieron activos varios avisos por tornados.
Hasta el momento se han reportado 7 personas muertas, entre ellas dos niños, decenas de heridos y daños que han obligado a sumar ciudades a la larga lista de condados con declaratoria de desastre en Texas por el mal tiempo.

Los baños fueron el refugio para decenas en Valley View
Pasaban las 10:00pm y los vientos se comenzaron a sentir más fuertes en esta zona. En la gasolinera Shell y afuera del restaurante varios paseantes dejaron sus autos y se resguardaron en el local, pero había un riesgo: estaban cerca de las ventanas.
“Vimos que se estaba poniendo feo, entonces la gente la estaban retirando de los vidrios y las ventanas, pero los estaban dejando en el restaurante y en las mesas”, cuenta. “ Yo le dije al cajero: ‘¡Oye! ¡No! Todos nos vamos a ir al baño, el baño es lo más seguro”.
El cajero llevó a todos al baño, el caos comenzó. Entre empujones, unas 50 personas lograron llenar el baño de hombres y de mujeres, luego vientos de hasta 135mph golpearon este restaurante. Escuchaban los vidrios romperse y los techos caer.
“Cuando empezó a entrar el aire para adentro, el aire quería sacarnos”, dice Parra. “Tú sentías el aire, el ruido que hacía era para sacarnos, no nos quería dejar adentro, era una cosa increíble lo que estábamos viviendo”.
El restaurante desapareció en minutos
Estuvieron unos 10 minutos dentro de los baños, donde escucharon a niños llorar, personas gritando, una mamá buscando a su hijo pequeño ‘Steve’. Cuando salieron del baño, aquel restaurante que habían entrado minutos antes había desaparecido por completo.
“Una oportunidad de vida que nos da padre Dios y hay que aprovecharla”, fue lo que Parra pensó cuando salió de los baños. “Yo no tenía miedo, yo sentí como algo que tenía que protegernos”.
“Muchos me dicen: ¿Cómo se te prendió lo de los baños?”, platica. “No es que se me haya prendido, pero es que he escuchado que entre más chico esté el lugar más protección hay, pero si la gente se hubiera quedado en el restaurante ahorita estuviéramos contando muchas desgracias”.
Una alarma de auto salva a una mujer en Denton
Una de las sobrevivientes fue una joven que tenía las llaves de su casa rodante en su bolsillo y activó la alarma para dejar saber a los socorristas donde sacarla de los escombros, contó el Departamento de Bomberos de Denton.
La chica fue rescatada de este parque de caravanas en Sanger, una de las zonas de Denton más afectadas. Ella fue una de las 20 familias que perdieron todo cerca del puerto del lago Ray Roberts, junto a la carretera FM 455.
“Varios residentes fueron trasladados al hospital por el tornado”, informaron los bomberos, “Varios residentes fueron trasladados al hospital por las heridas que sufrieron cuando sus caravanas fueron arrastradas por el tornado, que se produjo al anochecer”.
La sobreviviente volvió la mañana del domingo al parque de caravanas para buscar a su gata “Missy” y por fortuna la encontró.
¿Por qué este tornado en Valley View fue tan destructivo?
Nelly Carreño, jefa de meteorología de Noticias23, explicó que la tarde del sábado 25 de mayo la tapa atmosférica estaba fuerte y era difícil de romperse por el aire templado que tenía, pero en menos de 30 minutos todo cambió.
“La tapa atmosférica tenía aire templado para que no se formara”, explica Carreño. “Todo indicaba que se iban a debilitar, pero una corriente agarró esa tormenta y rompió la tapa”.
El tornado comenzó al oeste en el condado de Montague y en 30 minutos la tormenta se formó con una potente rotación que atravesó 80 millas, pasando por cuatro condados: Montague, Cooke, Denton y terminó en Hunt.










