Transgénero

Texas dispondrá de unidades especiales para inmigrantes transexuales en un nuevo centro de detención

Unos 700 detenidos serán internados en este nuevo reclusorio que dispondrá de espacios para 36 mujeres transgénero.
25 May 2016 – 3:40 PM EDT

Las autoridades migratorias estadounidenses anunciarion que a finales de 2016 abrirán en Texas un nuevo centro de detención para indocumentados que incluirá una unidad especial para transexuales.

El centro se encuentra actualmente en construcción en la localidad de Alvarado, cerca de Dallas, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos ( ICE , por su sigla en inglés).

"Estas instalaciones podrán albergar a cerca de 700 detenidos, incluyendo una unidad separada para 36 transexuales", dijo Carl Rusnok, un portavoz del ICE en una entrevista con la cadena Fusion.

La inauguración está prevista para noviembre y el centro será operado por la empresa privada Emerald Correctional Management.

Según una publicación de Fusion, el centro de detención funcionará con las directrices de atención más avanzadaas de la agencia para los detenidos transgénero. Cada detenido tendrá un plan individualizado de atención "que abarca elementos tales como requisas, opciones de ropa, las prácticas de higiene, atención médica y las asignaciones de vivienda", agregó Rusnok.

Defensores de los derechos de los inmigrantes han instado a ICE para liberar a los detenidos de las poblaciones LGBT, especialmente a las mujeres transexuales por ser más vulnerables a las agresiones físicas y sexuales durante su detención.

La nuevas instalaciones incluyen una serie de opciones para protegerlas, pero líderes de los derechos de los inmigrantes dicen que cualquier nuevo centro de detención es un paso en la dirección equivocada.

Los defensores quieren que ICE trabaje más estrechamente con los grupos comunitarios que podrían albergar a las mujeres transexuales.

En la actualidad, ICE tiene un centro de detención de inmigrantes en Santa Ana, California, con una unidad para transexuales, pero está previsto su cierre ya que las autoridades locales aprobaron suspender el contrato con la agencia federal.

Según una investigación de Fusion, las mujeres transexuales son víctimas de 20% de las agresiones sexuales cometidas en los centros para inmigrantes pese a que tan solo representan 0.2 % de los detenidos.

Un informe reciente de la ONG Human Rights Watch sobre inmigrantes transexuales dio a conocer que más de la mitad de las mujeres citadas en el reporte estuvieron encerradas en centros masculinos.

Hace un año, un grupo de 35 congresistas estadounidenses solicitó al Gobierno la liberación de todos los inmigrantes transexuales.

Organizaciones que defienden los derechos humanos han alertado que las transexuales también enfrentan falta de medicamentos para sus terapias de reemplazo hormonal y la incomprensión de los guardias de seguridad de las prisiones.

Más contenido de tu interés